Mantener los ERTE y derogar la reforma laboral, entre los objetivos de 2021, según UGT

El sindicato asegura que no habrá recuperación económica sin controlar la pandemia

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado como objetivos principales para 2021 la prorroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) y la derogación de la reforma laboral de 2012, tras el cierre de 2020, que se ha saldado con un aumento del paro en más de 724.000 personas.

En un comunicado, el sindicato ha resaltado la absoluta dependencia de la actividad y el empleo de la evolución de la pandemia. Por ello, ha afirmado que es necesario controlar la pandemia para garantizar la recuperación económica y ha exigido a las administraciones los recursos necesarios para acelerar el proceso de vacunación.

Además, UGT señalado como «vital» seguir protegiendo las rentas y los empleos en empresas y hogares. Un primer paso para ello ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, pero para la organización también es «imprescindible» prorrogar el actual acuerdo de los ERTE, que termina el 31 de enero.

«Este acuerdo debe servir para ayudar a las empresas, pero al mismo tiempo debe garantizar la permanencia del empleo una vez superada la crisis, es decir, evitar despidos», ha asegurado UGT.

Asimismo, el sindicato ha recordado que el impacto de la pandemia no puede ocultar los «desequilibrios esenciales» del mercado laboral, sobre todo la elevada precariedad, que hace que muchos empleos sean «frágiles, volátiles y poco productivos».

En este sentido, el sindicato ha demandado «urgentemente» acometer la derogación de la reforma laboral de 2012 como paso previo para construir un nuevo marco laboral «más equilibrado y eficiente», que permita que la próxima reactivación se realice sobre la base de la creación de empleo de «calidad, estable, seguro, más productivo y mejor retribuido».

Por otro lado, para UGT es preciso que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque su congelación es «injusta» para los trabajadores que menos ganan y «contraproducente» para la economía y el empleo.

Así, el sindicato ha propuesto consensuar lo antes posible un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que sustituya al que ha finalizado el pasado 31 de diciembre de 2020.

The post Mantener los ERTE y derogar la reforma laboral, entre los objetivos de 2021, según UGT first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora