Medicina laboral informatizada

Las pequeñas empresas de informática han encontrado en los programas a medida el territorio donde pueden competir con las multinacionales del software. Cuanto más específico o novedoso sea su campo de trabajo, más aumentan las posibilidades de éxito de estas firmas, que se mueven como pez en el agua en aquellas actividades que se resisten a la estandarización.
La empresa cántabra de software AT Medtra encontró a principios de los años noventa la oportunidad de dar un giro a su trayectoria, ligada hasta ese momento a las aplicaciones industriales, desarrollando un programa de salud laboral y prevención de riesgos del trabajo que hoy es el más utilizado por los servicios de prevención españoles.
Desde su creación como concesionaria de Olivetti, AT Medtra –que entonces se denominaba Informática Olican– se dedicaba a la programación de máquinas de control numérico. Su especialización en ese campo les llevó, incluso, a trabajar en Alemania Oriental de la mano de Candemat, diseñando un programa en red para estampación. Sin embargo, la rápida evolución de este tipo de maquinaria, que acabó incorporando su propio software de fábrica, aconsejó la búsqueda de nuevas áreas de actividad. La petición de Nestlé, uno de sus clientes habituales, para que le diseñasen un programa destinado a su servicio médico de empresa les alertó sobre la existencia de un territorio inexplorado por las aplicaciones informáticas y con una enorme proyección.
“El principio fue duro” –explica el gerente de AT Medtra, Isidoro Fernández–, “porque no era fácil mentalizar a las empresas para que invirtieran en la mecanización de esos servicios. Además, salíamos de Santander a vender un producto desconocido. Hoy, sin embargo, nos conocen todos los servicios de prevención de España y tenemos la mayor cuota de mercado en este campo”.

Anticipación

El impulso decisivo llegó con la aprobación en 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La generalización de los servicios preventivos generó en las empresas la necesidad de contar con herramientas de gestión y el programa de la firma cántabra tenía la ventaja de haberse anticipado a esta demanda. Su difusión a través de los congresos de medicina de empresa hizo el resto. Un ejemplo de la sólida posición alcanzada por el producto es que IBM optó por no continuar desarrollando su propio programa y es ahora uno de los clientes de la pequeña empresa cántabra.
Con más de mil usuarios en España e Hispanoamérica, entre los de Cantabria se encuentran firmas como Armando Alvarez, Teka, Sidenor, Mecobusa y Fundimotor, Nestlé, Repsol Química y organismos como el Hospital Valdecilla o el propio Gobierno regional. También utilizan sus programas un buen número de los servicios de prevención ajenos.
En su penetración en Hispanoamérica, en donde ya está presente en Brasil, Colombia, México o Argentina, le han servido de vehículo empresas como Repsol YPF o Azertia, la consultora informática del BBV. Isidoro Fernández confía en los países de habla hispana como un territorio natural para la expansión de su producto, habida cuenta de que el modelo de protección español se ha convertido en un referente para desarrollar sus sistemas de prevención.

Una información médica muy valiosa

Las aplicaciones diseñadas por Medtra recogen toda la historia clínica laboral de una persona, desde el reconocimiento al que se somete al comenzar a trabajar en la empresa a los antecedentes personales y familiares, las revisiones periódicas, las bajas que ha tenido o cada una de las visitas que ha realizado a la consulta del médico de empresa, con sus correspondientes diagnósticos. También se reflejan los riesgos a que ha estado sometido en su puesto de trabajo y los resultados de analíticas, pruebas de audiometría, espirometría u otras similares que se le han realizado.
A la larga, este ingente banco de datos permitirá al médico de empresa evaluar precozmente los riesgos de enfermedad profesional del trabajador, que es una de las lagunas más importantes en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Al tratarse de información altamente sensible, los diseñadores del programa han tenido un especial cuidado en que todos los protocolos de acceso cumplan las exigencias de la Ley de Protección de Datos, con identificación y limitación de usuarios, encriptación de los datos, etc.

Premio al diagnóstico preventivo

Para potenciar la medicina preventiva, AT Medtra va a crear un premio a la investigación de métodos de diagnóstico anticipado, dirigido, sobre todo, a los médicos de empresa, que ya colaboran en la mejora progresiva del programa. Cada año, desde hace doce, Medtra realiza en Santander una reunión de usuarios para debatir las nuevas versiones del programa, de acuerdo con las necesidades que se van presentando.
La experiencia alcanzada con estas bases de datos ha animado a Medtra a estudiar la posibilidad de crear un programa similar para la gestión de los parámetros que las empresas necesitan controlar en áreas como la calidad o el medio ambiente.
Este será el próximo reto de una firma que espera, como tantas otras TIC de Cantabria, el momento de poder trasladarse al Parque Tecnológico de Peñacastillo, actualmente en construcción.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora