Préstamos para pymes con dinero de la renta fija

Los años de sequía crediticia para las empresas puede que estén quedando atrás, pero aunque los bancos sean ahora más accesibles continúan existiendo necesidades de financiación para que requieren soluciones más imaginativas. La compañía cántabra G3 Finanzas, que desde 1998 viene ofreciendo vías alternativas de financiación a empresas y particulares, acaba de dar un salto cualitativo al poner a su disposición cantidades bastante mayores a las que están dispuestos a ofrecer los bancos y con muchos menos requisitos.
Tras el acuerdo de colaboración al que ha llegado con la madrileña Be Spoke Capital, G3 ofrece a las empresas cántabras préstamos de entre tres y diez millones de euros, a un plazo de cinco años, sin necesidad de garantías y a un interés de entre el 6 y el 6,5%.

Préstamos titulizables

Be Spoke Capital es el vehículo para trasladar a España lo que irlandesa Capital Efficience Group viene haciendo desde 2004 en diez países europeos, en los que ha financiado ya a unas 330 empresas con más de 2.100 millones de euros.
Su operativa consiste en titulizar en el mercado de capitales un paquete con medio centenar de préstamos de entre tres y diez millones de euros cada uno que se han marcado como objetivo en España.
La firma irlandesa, a la que representa Be Spoke Capital, tiene acuerdos de financiación con distintos bancos que le permite hacer préstamos puente mientras reune esos clientes. Ese préstamo puente se liberará en el momento en que se alcancen acuerdos de financiación con al menos 30 compañías.
No obstante, ese proceso no tiene por qué demorarse, porque los requisitos son sencillos: los beneficiarios de los préstamos deben tener unas cuentas saneadas y auditadas durante dos años y un rating igual o superior a BB- (la propia Be Spoke Capital se encarga de gestionar la calificación a través de Moody, DBRS y Axesor).
“Cuando lleguemos a las 50 empresas –explica Jose Kabana, uno de los socios de la firma madrileña– cogeremos los 50 préstamos y los titulizaremos en el mercado, pasando a cada una de las empresas el precio que obtengamos”. “Nosotros no arbitramos entre el precio del préstamo puente y el que obtengamos en el mercado; el préstamo puente es al 6,5% con 2,5% de apertura y creemos que en el mercado luego obtendremos un precio entre 50 y 100 puntos básicos más barato, así que pensamos que estas pymes se pueden financiar al 6%”, resume.
De esta manera, Be-Spoke pretende que las empresas puedan acceder a financiarse en los mercados de renta fija a un coste muy competitivo. En estos momentos, su compañía realiza los estudios de los 30 primeros candidatos. “Nuestra vocación es hacer dos emisiones al año y acompañar a las empresas en su crecimiento”, dice.
Se trata, en definitiva, de ofrecer un canal de financiación complementario de la banca. Ana García, fundadora de G3 Finanzas explica que “en Cantabria y en toda España, la empresa está muy encasillada en el mercado bancario a la hora de financiarse y cuando le hablas de algo diferente recelan un poco; por eso es necesario conocer este producto porque, en un momento determinado pueden tener proyectos de crecimiento que la banca, por distintos motivos, no puede financiarles”. De hecho, asegura que la mayoría de los directores financieros de las empresas locales están siendo muy receptivos a su iniciativa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora