Solo un 28,2 % de mujeres estudia carreras técnicas en Cantabria, según CCOO

CCOO ha lamentado que el «techo de cristal» se registre en las mujeres antes de iniciar la etapa laboral en el sector científico, porque, según un estudio del sindicato, «solo» suman el 28,2 % de las matriculaciones en carreras técnicas de la Universidad de Cantabria en este curso académico.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Yolanda García, ha insistido en un comunicado en la necesidad de «poner fin a los clichés que segregan las profesiones por sexo y educar en igualdad desde la infancia».

Los datos, extraídos por el sindicato del Servicio de Gestión Académica de la UC, muestran que en Ingeniería el 24,1 % de las matriculaciones corresponde a mujeres, si bien en Matemáticas es «el único grado» donde superan a los hombres.

CCOO detalla que los estudios superiores más relacionados con los cuidados a los demás los ocupan, en su mayoría, las mujeres.

Así, respecto a las ciencias de la salud, las mujeres representan el 78,5 % de las matriculaciones en Enfermería, el cien por cien en Logopedia y el 64,1 % en Medicina.

Una «brecha de género mayor aún» existe en Educación donde, según afirma CCOO, el 76,8 % de estudiantes de Educación Infantil, Primaria o el doble grado de ambas es mujer.

En relación al rendimiento, éxito y evaluación de los estudios universitarios, el estudio refleja que las mujeres obtienen «mejores resultados» en todas las ramas.

Un hecho que no se refleja en la concesión de Premios Extraordinarios de grado, porque a lo largo de dos décadas han sido premiados 309 hombres frente a 232 mujeres, ha detallado el sindicato.

Por ello, García ha insistido en la «necesidad» de que las mujeres tengan las «mismas oportunidades» y que sus resultados académicos se extrapolen también al mercado laboral.

«Es fundamental educar en igualdad, animar a las mujeres a estudiar carreras técnicas y combatir los estereotipos de género culturalmente instaurados», ha insistido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora