Solo el 4,5% de los trabajadores de Cantabria sigue teletrabajando

Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado que el 4,5 por ciento de las personas trabajadoras de Cantabria –10.000 personas– siguen acogidas al teletrabajo durante el tercer trimestre de 2021.

Además, dentro de esta cifra, el 2,7 por ciento –6.000 personas– teletrabajan de forma habitual, frente al 1,8 por ciento –4.000 personas– que lo hacen de forma ocasional, ha indicado el sindicato en nota de prensa.

Así, Cantabria se mantiene por debajo de la media para el conjunto de España, que se sitúa en un 10 por ciento en el tercer trimestre de 2021, según un informe elaborado por el Gabinete Económico confederal de CCOO sobre el teletrabajo en España.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha incidido de nuevo en que «es fundamental regular y desarrollar el teletrabajo con garantías para que esta organización beneficie a las personas trabajadoras y no suponga una nueva forma de precariedad y explotación».

Según ha alertado, «debemos vigilar y erradicar la falta de control y cumplimiento de aspectos como control de jornada, desconexión digital, equipos de trabajo o costes de mantenimiento que puede conllevar el teletrabajo».

En este sentido, ha advertido también del «peligro que supone el teletrabajo para la negociación colectiva y la unión de la clase trabajadora», y ha mostrado su «preocupación» porque «el teletrabajo fomenta la individualidad y algunas empresas lo pueden llegar a aprovechar para atropellar derechos laborales».

Sobre el perfil del teletrabajo en el empleo asalariado, utilizando como fuente la EPA del tercer trimestre de 2021, el informe destaca que las mujeres suponen el 52 por ciento de la población que teletrabaja, pese a ser el 48 por ciento de población asalariada.

Por tramos de edad, seis de cada 10 personas que teletrabajan en España tienen entre 35 y 54 años y, en cuanto a sectores productivos, de cada 100 personas asalariadas que trabajan en casa 18 lo hacen en información y comunicaciones, 17 en educación, 11 en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 en la administración pública, defensa y seguridad social, 10 en la industria manufacturera y el resto en otros sectores.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora