Solo el 15% de las empresas cántabras obligadas a contar con plan de igualdad lo tienen

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido que «solo el 15,25 por ciento de las 236 empresas en la comunidad que deberían contar con un plan de igualdad a partir del próximo lunes, 7 de marzo, lo tienen».

Así lo ha denunciado en nota de prensa este viernes el sindicato, que ha explicado que el próximo lunes se actualiza la norma sobre la implantación de estos planes y pasan a estar obligadas a contar con uno las empresas de más de 50 trabajadores –ya lo estaban desde hace un año las que suman más de 100 personas en plantilla, las de más de 150 desde 2020 y las de más de 250 desde hace 14 años–.

En esta tercera ampliación –aprobada hace tres años– de las empresas afectadas por la obligación de contar con un plan de igualdad desde que se aprobara la Ley de Igualdad en 2007, se suman 123 a las 113 empresas que ya debían tener uno de estos planes, según datos del Directorio Central de Empresas publicado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) recogidos por CCOO.

«Solo 36 empresas de las 236 que están obligadas a contar con un plan lo han registrado ya y en el registro de planes de igualdad hay un total de 61 planes inscritos en febrero de 2022, por lo que hay 25 empresas que cuentan con el plan sin tener la obligación de ello, como es el caso de CCOO de Cantabria, mientras que las que sí lo están se resisten a cumplir la normativa», ha indicado el sindicato.

Además, ha señalado que «solo hay 14 empresas de más de 250 personas en la plantilla que hayan registrado su plan de igualdad –hay en torno a 40 empresas de este tamaño en Cantabria y están obligadas desde hace 15 años–«.

«Estas cifras denotan el escaso compromiso e implicación con la igualdad de las empresas y administraciones de nuestra comunidad», ha denunciado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, que ha incidido en que los planes «son la mejor herramienta para llevar la igualdad real y efectiva a los centros de trabajo y combatir la discriminación o el acoso por razón de sexo».

En este sentido, destacado el trabajo que se realiza desde el sindicato a la hora de impulsar, negociar e implantar planes de igualdad en las empresas y administraciones de Cantabria para asesorar y participar en las comisiones negociadoras de estos planes.

«Actualmente CCOO participa en la negociación de 16 planes de igualdad de empresas como Soemca, Stream Mobile o Nestlé –todas de más de 250 personas– y, además, asesora a los delegados y delegadas implicadas en la negociación de otros 14 planes en empresas como Consorcio o Limpiezas Clyma», ha detallado Mantecón, que ha insistido en que el trabajo sobre los planes de igualdad «no concluye con su firma, sino que debe ser de seguimiento continuo para que el resultado sea efectivo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora