El Gobierno de República Dominicana espera cerrar 2023 «con buen pie» en el ámbito económico

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana ha reafirmado este lunes que el país cerrará el año 2023 «con buen pie» en lo que se refiere a su desempeño económico, con arreglo a la caída de la pobreza monetaria y de la inflación, entre otros.

Además, en el informe República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo , se ha destacado que el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, de manera especial el formal.

«El primer elemento positivo es que la trayectoria cambió, ya dejamos atrás el período de restricción y de relativamente bajo crecimiento y nos estamos moviendo a un período de aceleración del crecimiento», ha explicado el ministro de Economía, Isa Contreras.

En tanto, el Gobierno ha puntualizado que el sector externo se mantiene «saludable» gracias al «excelente» desempeño del turismo y de los ingresos por remesas, a pesar de la debilidad que mostró la exportación de bienes.

Aunque los eventos climáticos extremos han obligado a incrementar los gastos para la recuperación, las cuentas fiscales se mantienen estables. «Este comportamiento sienta las bases para un 2024 que promete mejores resultados, si bien la incertidumbre del contexto internacional llama a la cautela en los pronósticos», sostiene el documento.

Un crecimiento más robusto y el mantenimiento de una baja inflación apuntan a mejores resultados sociales, especialmente en empleos e ingresos reales, según han explicado desde el Ministerio.

Por otra parte, se espera un entorno favorable para transformaciones más profundas como las del empleo, en la que todavía persiste una alta informalidad y precariedad, la fiscalidad, la cual necesita robustecerse para financiar adecuadamente los servicios y las infraestructuras públicas, y las del aparato productivo para lograr acelerar la modernización y mayores niveles de competitividad.

The post El Gobierno de República Dominicana espera cerrar 2023 «con buen pie» en el ámbito económico first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora