Sodercan dedicará medio millón de euros en ayudas para abrir mercados nacionales

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan (https://www.sodercan.es/), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha convocado las ayudas ‘Abriendo nuevos mercados nacionales’, con un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de solicitud de cuatro meses.

Este programa del Área de Nuevos Mercados e Internacionalización la sociedad pública tiene por objeto apoyar a las empresas y autónomos de Cantabria en el desarrollo de sus estrategias de promoción comercial nacional, contribuyendo de esta forma a la recuperación y ampliación de su clientela, de sus empresas proveedoras, a la diversificación geográfica de nuevos mercados nacionales, y por ende a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.

La convocatoria se publicó el lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Son ayudas para actuaciones ejecutadas entre el 16 de octubre de 2O22 y el 25 de julio de 2023, y pagadas entre el 16 de agosto de 2022 y el 25 de septiembre de 2023, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Todas las actuaciones deben referirse a la promoción de productos y servicios cántabros de la beneficiaria en mercados nacionales. La subvención será de hasta el 60% de los gastos presentados elegibles, con un máximo anual de 20.000 euros por empresa. Las solicitudes, como es habitual, se deben presentar a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN https://ayudas.sodercan.es/ayudas.

La convocatoria incluye la participación en ferias, congresos, encuentros empresariales, foros especializados con expositor propio, así como la organización de eventos promocionales y promoción en punto de venta; visitas a ferias, congresos, encuentros empresariales y foros especializados del sector al que pertenece la beneficiaria, así como viajes comerciales individuales.

También gastos de promoción comercial off line; homologaciones de producto y registro de marcas comerciales nacionales; e informe de auditor ROAC.

El consejero de Industria en funciones y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha apuntado que el crecimiento empresarial implica una necesaria diversificación de nuevos mercados o segmentos y constituye una vía prioritaria para lograr impulsar la mejora competitiva de las empresas de Cantabria tras la crisis del Covid y el impacto de la guerra en Ucrania.

Marcano ha felicitado al tejido empresarial cántabro por su esfuerzo en este sentido y su confianza en las acciones de Sodercan. Según ha destacado, las 94 empresas que han optado a las ayudas de 2022 –por importe de 430.000 euros– han invertido cerca de 1,4 millones de euros en acciones orientadas a la prospección de nuevos mercados nacionales.

La sociedad pública cuenta para este año con siete líneas de ayudas dotadas con un total de 2,77 millones de euros para apoyar a las pymes de la Comunidad Autónoma en el proceso de apertura de nuevos mercados y expansión internacional.

Entre ellas el consejero ha destacado dos convocatorias completamente novedosas, orientadas a apoyar la organización de ferias y congresos empresariales en Cantabria y la obtención de certificaciones para la mejora de la competitividad de las empresas cántabras y su entrada en nuevos mercados.

En el primer caso, se trata de fomentar la organización de ferias y congresos empresariales en Cantabria, como punto de encuentro entre la oferta y la demanda de un determinado sector o industria, y constituir un escenario idóneo para crear sinergias empresariales y dar visibilidad a los productos y servicios generados en nuestra región.

Las otras cinco líneas de ayudas tienen por objeto apoyar la contratación indefinida de personal técnico cualificado para el desarrollo de actividades estrictamente comerciales; favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de productos y servicios de Cantabria (ferias, prospección comercial, implantación comercial o licitaciones); incentivar el desarrollo de estrategias de promoción comercial para la apertura de mercados nacionales; apoyar la cooperación estratégica; y el desarrollo de estrategias de transformación digital.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora