Sidenor agotará este 31 de octubre el plazo del ERTE sin comunicar aún cuáles son sus planes para Reinosa y Azkoitia

El expediente de regulación temporal de empleo lleva vigente desde abril de 2024 y ya ha sido prorrogado este año

A pocos días de agotar el plazo del ERTE, vigente desde abril de 2024 y que fue ampliado el pasado abril de este año, Sidenor aún no ha comunicado cuáles son sus planes una vez finalizado el período de regulación temporal del empleo de las plantillas de trabajadores de sus factorías de Reinosa y Azkoitia.

En un contexto marcado por la ralentización del mercado en el sector siderúrgico europeo, en gran parte por la competencia de actores emergentes —en especial los asiáticos—, con precios más competitivos a costa de menores garantías, como las medioambientales, todas las compañías del metal han visto su producción fuertemente afectada. Hace pocos días, otra siderúrgica afincada en Cantabria, Ferroatlántica (Grupo Ferroglobe), anunciaba que apagará dos de sus hornos, a la espera de las medidas proteccionistas de la Unión Europea que, en defensa del sector, gravarán los productos metalúrgicos extranjeros y que, muy probablemente, se activarán junto a otra serie de medidas a inicios de 2026.

A la espera de que estas iniciativas europeas repercutan en los mercados, Sidenor, que adujo razones “productivas, derivadas de la caída de cartera de pedidos debido a la ralentización y no recuperación prevista de los clientes pertenecientes a los sectores eólico, oil & gas, vehículos pesados y construcción de maquinaria” para aplicar el ERTE en ambas plantas hace ya 18 meses —que, en un primer momento, fue de hasta un máximo del 60 % del total de su plantilla (460 trabajadores: 313 en Azkoitia y 154 en Reinosa)—, dejó fijada su aplicación en un máximo del 35 % tras la ampliación del pasado mes de abril.

A tan solo unos días del plazo final del ERTE, que culmina el 31 de octubre y ya no puede prorrogarse más, los trabajadores de las plantas de Cantabria y del País Vasco continúan esperando el plan de futuro de la compañía.

Sidenor es un grupo industrial líder en la producción de aceros largos especiales. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La compañía se encuentra a la vanguardia del sector gracias a su fuerte compromiso con la investigación. Posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos, señala.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios