Cs solicita reunir a la Comisión del Pacto de Toledo para replantearse la subida de las pensiones

Ciudadanos ha solicitado este miércoles convocar a la Comisión para el Seguimiento y la Evaluación del Pacto de Toledo en el Congreso para abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, en el marco de la críticas del partido a la revalorización de la prestación prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023.

La formación naranja se ha mostrado especialmente crítica con la subida de las pensiones, de hasta un 8,5 por ciento, en las cuentas públicas, señalando que el sistema será insostenible a largo plazo. Aboga así por ligar la revalorización de la prestación a los sueldos de los jóvenes, como ya han hecho países como Japón.

En concreto, Ciudadanos busca que la comisión aborde la «extraordinaria» situación económica, derivada de la guerra en Ucrania, su impacto sobre las pensiones y la implementación de mecanismos de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

EL GOBIERNO SÓLO BUSCA RÉDITO POLÍTICO

La formación naranja acusa al Gobierno de no atender las recomendaciones de la comisión y, en su lugar, presenta reformas parciales, las que «más rédito político» pueden generar y «obviando las más incómodas». Aunque reconoce que sus recomendaciones son «siempre matizables» el modelo atenta contra la razón de ser del Pacto de Toledo, que es garantizar la sostenibilidad misma del sistema de pensiones.

El partido alega que, con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, España ha pasado a formar parte de la minoría de países de la OCDE que carecen de mecanismos de ajustes automáticos que adecuen los parámetros del sistema de pensiones a la evolución de indicadores demográficos, económicos o financieros que garanticen la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema.

Además, critica que los trabajadores «se ven forzados» a contener la actualización de sus salarios y los empresarios están reduciendo sus beneficios, sacrificando poder adquisitivo con el fin de proteger al conjunto del resto de la sociedad. «Resulta profundamente desigual y, por ello, injusto», lamenta.

The post Cs solicita reunir a la Comisión del Pacto de Toledo para replantearse la subida de las pensiones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora