Seis compañías han presentado ofertas para ejecutar las obras del nuevo MUPAC

Un total de seis empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que tienen un presupuesto de 52 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha recordado que el pasado viernes, 4 de noviembre, fue el último día para presentar ofertas, y ha detallado que las seis propuestas son de constructoras de ámbito nacional «con obra y cartera a nivel internacional» y acompañadas, «en muchos de los casos», por empresas de Cantabria.

Tras haberse recibido las ofertas, este martes, 8 de noviembre, se constituirá la mesa de contratación y se empezará con el procedimiento administrativo para escoger a la empresa que se encargará de la construcción de este nuevo espacio cultural.

El trámite comenzará con la apertura del sobre ‘A’, en el que se analizarán las ofertas presentadas, el cumplimiento de los requisitos exigidos o la clasificación de las empresas. En el caso de que alguna empresa licitante tuviese que hacer algún cambio en la propuesta, se le daría un plazo de 3 días para llevarlo a cabo, y si ninguna tuviese que hacer modificaciones, se continuaría también mañana con la apertura del sobre ‘B’.

En esta fase, que según ha explicado Zuloaga, contiene la documentación sobre criterios «sometidos a juicio de valor», el licitador debe incluir la memoria sobre el proyecto con el correspondiente estudio, precisar los hitos o puntos críticos que a su juicio tiene el mismo, así como la memoria constructiva, la de implantación de obra o el programa de trabajos.

Tras ello, se abrirá el sobre ‘C’, donde se valorará el precio, la mejora de la utilización de las plataformas digitales para la gestión del proyecto, la ampliación del plazo de garantía, el compromiso de la ejecución en cuanto a limpieza de la obra o los referentes a las visitas de las mismas.

Si todo va según lo previsto, ha destacado el vicepresidente, una vez valorado el contenido del sobre ‘C’ se requerirá al licitador con la mejor puntuación que aporte, en un plazo de 10 días, la documentación que justifique todo lo planteado, que revisará la comisión de contratación. «Si resulta correcta se propondrá la adjudicación en un plazo máximo de 5 días», ha añadido Zuloaga.

«El posible calendario, si se cumplen los tiempos más favorables, sería que el 2 de diciembre se abriría el sobre ‘C’ y a partir de ese momento podríamos estar hablando de que el 20 de diciembre contaríamos con la adjudicación» para las obras del MUPAC, y si fuese así, ha dicho, «se estaría formalizando el 13 de enero el contrato de ejecución de las obras».

El vicepresidente ha destacado el «esfuerzo político» y «administrativo» del Gobierno regional para sacar adelante «en tiempo récord» esta licitación, que está respaldada por los Presupuestos Generales de Cantabria y del Estado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora