Marketing en el sector farmacéutico para una mejor comunicación, con Dopamina

El marketing en el sector farmacéutico se ha convertido en la principal fuerza impulsora de los habituales o nuevos productos en el mercado medicinal.

Según los expertos, la aplicación de herramientas especialmente diseñadas permite a los laboratorios analizar, identificar, anticipar y ofrecer soluciones pensadas para sus audiencias específicas.

Gracias a la segmentación y estudio de los públicos objetivo, pueden conocer de antemano los perfiles, características, hábitos y sus requerimientos en materia de salud. Este es parte del trabajo que realiza para sus clientes la empresa Dopamina, una agencia enfocada en el sector salud, específicamente en el área farmacéutica.

Marketing en el sector farmacéutico para lograr una comunicación efectiva

El trabajo del equipo de Dopamina se centra en hacer que los laboratorios mejoren sustancialmente el marketing de sus medicamentos y dispositivos médicos. Mediante una serie de herramientas definidas, la agencia ayuda a gestionar y orientar el mensaje de las campañas hacia los médicos, farmacéuticos y pacientes correctos. Para eso dispone de un equipo especializado altamente cualificado que conoce en detalle el sector de la salud.

Sus expertos remarcan que el marketing en el sector farmacéutico es hoy más competitivo que nunca, por lo tanto, su abordaje debe ser integral. Ellos se ocupan del diseño gráfico para construir la imagen más llamativa e idónea para cada referencia. Un grupo de especialistas trabaja tanto en las presentaciones como en los packaging para fomentar una proyección favorable.

En esta agencia especializada destacan que, aunque un producto sea eficaz, requiere de una buena comunicación para vender sus virtudes. En Dopamina, por ejemplo, buscan las maneras más creativas de hacer llegar los mensajes. Abordan este aspecto desde el punto de vista del consumidor, bien sea el médico, la farmacia o el paciente, para que sea asimilado más fácilmente.

La relevancia del análisis del mercado

Como ocurre en otros sectores de la economía, todo trabajo de marketing en el sector farmacéutico comienza con un profundo análisis del mercado. Antes de lanzar un producto, laboratorios y agencias deben estudiar las necesidades insatisfechas en los consumidores. Igualmente, indagar la posible existencia de otros medicamentos similares o parecidos, la buyer persona y el potencial real del mercado.

Con la información resultante se generan decisiones sobre todos y cada uno de los aspectos de la estrategia. En este punto se debe incluir branding, nombre comercial (naming), publicidad tradicional (que en este sector sigue siendo muy efectiva), pauta digital y piezas publicitarias. Dopamina también apoya en los eventos de lanzamiento (BTL) tanto abiertos como para grupos cerrados.

El personal de Dopamina señala que la tendencia actual del marketing en el sector farmacéutico es alcanzar a un público más amplio. Las estrategias responden a esa propensión, creando mensajes específicos para personas comunes, médicos especializados o farmacéuticos experimentados. Sostienen que estas estrategias han dejado de ser residuales para formar parte de las decisiones fundamentales que debe asumir un laboratorio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora