Santander y Proyecto Hombre lanzan web para identificar y prevenir adicciones

El Ayuntamiento de Santander y la ong Proyecto Hombre han lanzado «La Preveteca», una página web de recursos para identificar y prevenir adicciones, en especial para adolescentes y sus familias.

La plataforma de recursos ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín y la presidenta de Fundación CESCAN – Proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde.

Se trata de una página web abierta a todos los ciudadanos a la que se puede acceder para «resolver dudas» con recursos y juegos sobre posibles adicciones, en la que no se solicitan datos y las consultas son anónimas.

Además de la plataforma, también se puede llamar al teléfono de atención o escribir al Whatsapp de dudas para recibir atención personalizada.

Cuenta con tres áreas, una dirigida a los jóvenes que quieran consultas sobre sus propias adicciones, otra para las familias que vean conductas de riesgo en los menores y otra dirigida a los profesionales de ocio o educación.

E incorporará un apartado de noticias, otro de podcast y una newsletter.

Gema Igual ha celebrado el recurso, que ha definido como «un apoyo maravilloso» para la prevención de adicciones, y ha destacado que sea accesible desde cualquier lado, «sin necesidad de ir a las oficinas».

La alcaldesa ha valorado los riesgos de adicciones como el uso excesivo del móvil, las redes sociales o los videojuegos en jóvenes. «La estadística nos dice que debemos reaccionar», ha dicho.

El diseño de la web, según ha explicado Lavín, ha llevado más de un año y surgió por las dudas sobre cómo actuar contra las adicciones durante el confinamiento.

Velarde ha alertado que los últimos datos de atención de Proyecto Hombre muestran que se ha elevado el número de «conductas de riesgo» y que las personas que las realizan son «cada vez más jóvenes», que son más difíciles de tratar.

Y ha citado la adicción a los juegos online, los videojuegos con micropagos o el consumo de bebidas energéticas como las principales conductas de riesgo que llevan a cabo estos jóvenes. «Pueden ser la antesala para otras adicciones», ha valorado la responsable de Proyecto Hombre.

Además, ha dicho que estas conductas tipo cambian con frecuencia «en meses». «En prevención hay que estar continuamente actualizado», ha explicado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora