Santander y 18 municipios cántabros más suben a riesgo alto y no podrán abrir el interior de la hostelería

Cantabria pide autorización para ampliar el toque de queda a 70 municipios

Un total de 19 municipios de Cantabria, entre ellos Santander, han escalado esta semana al nivel 3 de alerta por coronavirus (riesgo alto) y, por tanto, no podrán abrir el interior de la hostelería. El resto se sitúan en nivel 2 (medio) y, por tanto, no hay ninguno en el 4.

Así se desprende de la última actualización del ‘semáforo Covid’ de Cantabria dada a conocer este martes por el Gobierno de Cantabria, en la que se refleja la tendencia creciente en el nivel de incidencia de coronavirus que registra la comunidad autónoma.

Además de Santander, hay otros grandes municipios de la comunidad en nivel 3, como son Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Laredo o Santa Cruz de Bezana.

También hay otros con importante presencia de tustas, como son Noja, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Potes o Arnuero.

El resto de municipios en riesgo alto por Covid son Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Bárcena de Cicero, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente y Alfoz de Lloredo.

El resto de los 93 municipios de Cantabria se sitúan en naranja (nivel 2 de riesgo medio).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de junio.

SITUACIÓN DE CANTABRIA

Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel muy alto con 686 y 361 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Además, el Gobierno señala que es «muy fuerte «el impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años, tal y como refleja su incidencia acumulada. También la positividad se mantiene en nivel muy alto y se cerró ayer en 16,8%.

En los hospitales, en las últimas 24 horas, ha aumentado la hospitalización, que ya alcanza los 122 ingresos, con una edad mediana de 46 años. Del total de hospitalizados, 19 permanecen
en la UCI, y su edad mediana es de 53 años.

El grupo etario de 30 a 39 es el que más pacientes tiene hospitalizados, 33, seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 22, y el de 60 a 69 años, con 20 personas ingresadas. El resto de las 14 personas hospitalizadas tienen entre 80 y 89 años.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa, según reconoce el Ejecutivo, «disparada». De hecho, está en 1.809 en el grrupoi de 20 a 29 años; en 1.537, en el inmediatamente inferior, y en 946,en el de 30 a 39 años.

Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto y los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (34), Torrelavega (15), Castro-Urdiales (14), y Cabezón de la Sal (10).

Cantabria pedirá hoy al TSJC autorización para prorrogar el toque de queda

Cantabria solicitará este mismo martes al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorización para prorrogar otros 14 días el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas y aplicarlo en 70 municipios, 17 más que los que en la actualidad se están viendo afectados por esta medida.

Además, pedirá también la prórroga de la medida que limita, de 1.00 a 6.00 horas, las reuniones a un máximo de 6 personas en los municipios con peores datos epidemiológicos, que pasarían a ser 70.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Ejecutivo regional, que por ahora no ha dado a conocer el listado de los 70 municipios que resultarán afectados por estas medidas.

Desde el pasado 17 de julio ambas limitaciones se aplican en 53 municipios de Cantabria pero en la solicitud que realizará hoy la Consejería de Sanidad este número crece hasta los 70.

Las actuales limitaciones eran por 14 días y por tanto tenían vigencia hasta el 30 de julio. Para prorrogarlas y aplicarlas en más municipios el Ejecutivo regional tiene ahora que presentar una nueva solicitud al TSJC.

Si este órgano judicial avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes.

Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora