Óscar Puente evita poner nueva fecha a la entrega de los trenes Avril a la espera de Talgo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha evitado comprometerse con nuevos plazos respecto a la entrega de los trenes Avril, a la espera de que su fabricante, Talgo, culmine las pruebas y los entregue definitivamente al Gobierno con casi dos años de retraso.

En declaraciones a la prensa, el ministro ha trasladado la esperanza del Ejecutivo de tener «pronto» noticias positivas de la compañía: «Ojalá el retraso sea lo más corto posible, nuestra prioridad ahora es que Talgo culmine las pruebas con éxito y podamos ponerlos en servicio».

Tango Galicia como Asturias esperan con impaciencia la llegada de estos trenes, ya que permitirán ir en AVE más allá de Ourense en la primera comunidad autónoma y más allá de Pola de Lena en Asturias, gracias a la posibilidad de los Avril de cambiar el ancho de vía y ajustarse a la red gallega y asturiana.

Estas regiones ya están poniendo encima de la mesa la posibilidad de obtener compensaciones por parte del Estado, ya que la fecha inicial prevista era verano de 2022 y, recientemente, el ministro se comprometió a que estarían en servicio antes del 31 de marzo, una fecha ahora difícil de cumplir.

Respecto a estas compensaciones, el ministro no las ha descartado, diciendo que una vez lleguen se hablará de qué medidas se pueden establecer, si bien ha recalcado que su prioridad es que Talgo responda a sus compromisos, que actualmente apuntan al primer cuatrimestre del año.

Por su parte, la indemnización solicitada por Renfe a Talgo asciende a 116 millones de euros por este retraso, aunque la empresa no cree que este pago se llegue a materializar, toda vez que esa reclamación no se ha formalizado aún.

The post Óscar Puente evita poner nueva fecha a la entrega de los trenes Avril a la espera de Talgo first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora