El BCIE inaugura oficina de representación en España e invita a los empresarios a invertir en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral para la integración y el desarrollo económico y social de los países centroamericanos, ha iniciado este lunes su visita por España con la inauguración de su Oficina de Representación en el país, con el objetivo de capitalizar la relación «especial» entre la entidad y España, socio extrarregional del banco desde 2005.

Durante esta semana, el BCIE realizará reuniones «al más alto nivel» con organizaciones gubernamentales, instituciones financieras, educativas y empresas, principalmente del sector de la construcción y la ingeniería.

La nueva oficina, localizada en Madrid y que es la primera de este tipo en suelo europeo, «facilitará» la atracción de inversiones «de calidad» y la generación de empleo en Centroamérica, en palabra del presidente del BCIE, Dante Mossi.

«Creemos que España es un socio natural, hablamos el mismo idioma, y tenemos una coincidencia de valores. Actualmente tenemos 7.000 millones de dólares de capital (6.550 millones de euros), y queremos subirlo a 10.000 millones de dólares (9.358 millones de euros), por lo que esperamos que España nos acompañe en este viaje», ha expresado.

Desde su incorporación al BCIE, España ha estado impulsando el comercio y la inversión con Centroamérica a través de diversos mecanismos de apoyo y financiación. En 2023, España es la única economía europea del BCIE que cuenta con un capital suscrito de 280 millones de dólares en el BCIE (262 millones de euros), con una participación accionarial del 4,19%, y pagos de capital que alcanzan los 70 millones de dólares (65,5 millones de euros). Además, ostenta un puesto permanente dentro del directorio, el órgano de gobernanza que representa a la institución.

Durante la inauguración de este lunes, el presidente del BCIE ha destacado las buenas relaciones con el Gobierno español a través de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

RELACIÓN MÁS INTENSA

Mossi ha mostrado su satisfacción por este paso «en la buena dirección» hacia una relación «más intensa» con empresas e instituciones españolas, y ha manifestado que «contribuirá a generar un mayor número de oportunidades y la movilización de recursos para operaciones con las que seguir avanzando en la diversificación de las actividades económicas, la integración regional y la mejora de la cohesión social entre ambas regiones.

«Más de la mitad de los fondos que llegan a la región centroamericana lo hacen a través del BCIE, lo que lo convierte en un agente primordial en la dinamización de la economía de estos países», ha apuntado el presidente.

Así, Mossi ha señalado que no vienen a pedir dinero para que se lo regalen, sino a traer empresas «de buen nivel técnico» que realicen los mejores diseños de ingeniería posible. «Si nosotros estamos involucrados en un proceso de financiación, la máxima será siempre que la empresa debe estar segura de recibir los pagos. Somos un banco que garantiza el pago de todos los contratos, sean de ingeniería o construcción», ha asegurado.

Entre los objetivos del BCIE se encuentra reunirse con autoridades francesas para ampliar los horizontes de colaboración. En esta línea, durante su estancia en Madrid, el organismo establecerá una ronda de contactos con autoridades de Francia, Reino Unido y Alemania, así como con representantes de agencias de cooperación con los que el BCIE tiene relaciones estrechas. El jueves está prevista una reunión con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la firma de un acuerdo.

Asimismo, conocerá universidades y centros de innovación españoles vinculados con el sector agrícola, con los que ya ha firmado varios acuerdos, y con los que conversará para explicar que «están listos para trabajar».

The post El BCIE inaugura oficina de representación en España e invita a los empresarios a invertir en Centroamérica first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora