Más País y Compromís reclaman subir el salario mínimo y defienden su efecto para reactivar la economía

Más País y Compromís han reclamado este martes en el Congreso la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se negocia en el seno del propio Gobierno y en el ámbito del diálogo social con sindicatos y patronal, reivindicando además su efecto beneficioso para el aumento del consumo y la reactivación económica.

Y es que, tal y como ha señalado Íñigo Errejón (Más País), la subida de este suelo retributivo mejora «la capacidad de compra de los hogares que menos tienen» y esto repercute en «la reactivación económica». «Hemos de conseguir justamente que los peor pagados tengan un nivel mínimo para que puedan ayudar a reactivar la economía en el momento en que todo se abra», ha apostillado Joan Baldoví, de Compromís, instando a «caminar entre todos para que el SMI sea un salario digno».

Así lo han manifestado los portavoces de ambas formaciones en una rueda de prensa antes de asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja y tras reunirse con la plataforma 4Suma, una asociación de empresarios defensores de la reducción de la semana laboral a cuatro días.

Esta plataforma, han explicado, les ha trasladado cómo los avances tecnológicos les han permitido reducir la jornada de sus empleados y que estas mejoras puedan servir «no sólo para que el empresario pueda ganar más, sino los trabajadores también».

Por ello, han avanzado que esperan que el Gobierno pueda dar «una segunda oportunidad» en el trámite presupuestario en el Senado para aceptar la financiación de un proyecto piloto para este sistema en las nuevas cuentas de 2021 y, en todo caso, han anunciado que buscarán promover este cambio «a nivel europeo».

Errejón, además ha incidido en la necesidad de realizar «una transformación drástica del modelo económico y laboral» para que sea «más garantista» y que eso debe pasar por la derogación de la reforma laboral de 2012 y por su propuesta de recortar un día la semana laboral.

The post Más País y Compromís reclaman subir el salario mínimo y defienden su efecto para reactivar la economía first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora