Santander presenta un plan de sostenibilidad turística por 4 millones para mantener la posición del sector

El documento se estructura en cuatro aparatados e incluye 37 acciones

Santander ha presentado a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria su plan de sostenibilidad turística, valorado en 4 millones de euros a invertir en tres años, para optar a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo dentro del programa de planes de sostenibilidad turística en destinos.

Con este documento, estructurado en cuatro apartados con 37 acciones, el Consistorio quiere «seguir tomando las riendas al sector» y mantener su posición a nivel nacional e internacional, según ha destacado este lunes la alcaldesa, Gema Igual, que ha informado del plan en una rueda de prensa en la que ha destacado que la ocupación en la capital cántabra está al 60% en la actualidad.

Acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, la regidora ha indicado que los objetivos fundamentales del plan son la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; el incremento de la calidad de los servicios; la promoción de la excelencia y la adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda, tanto de seguridad e higiene como de digitalización de los servicios.

Igual, que ha expresado la «esperanza» de que el Ejecutivo regional valide y apruebe el documento antes de que acabe septiembre el plan y lo envíe al Ministerio de Turismo, ha detallado también algunas de las acciones concretas previstas.

Entre ellas, ha citado la rehabilitación de los Jardines de Piquío, la mejora de todo el entorno de El Sardinero y las barandillas del Paseo Marítimo, la creación de una oficina de turismo 2.0, la implantación de un sistema de calidad o redistribuir la demanda de visitantes hacia zonas menos saturadas.

El fin último es, según ha añadido, «modernizar y profesionalizar el sector turístico de la ciudad para desestacionalizar, redistribuir la riqueza generada por el sector y garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental».

CUATRO APARTADOS

El plan de sostenibilidad turística de Santander se articula en cuatro apartados. El primero consiste en diversificar la oferta para prolongar la estancia de los turistas a base de marketing, diseño de productos, distribuir la demanda y generar nuevos contenidos.

El segundo se orienta a mejorar los servicios que se ofrecen al sector desde los diferentes departamentos municipales, en ámbitos como la comercialización, aplicaciones, tarjeta ciudadana, paquetes turísticos o gestión de datos.

El tercero pasa por modernizar y reconvertir infraestructuras turísticas estratégicas -como la oficina inteligente que se prevé en la Casa de los Guardeses-, así como crear contenidos digitales, un ‘chatbot’ de asistente virtual en idiomas, mejora de material informativo o señaletica.

El cuarto apartado es integrar la sostenibilidad en la gestión turística, tanto públicos como privados, con el fomento de la movilidad sostenible, itinerarios turísticos sostenbiles, economía circular o servicios con ‘cero emisiones’.

«Queremos contribuir a la mejora del posicionamiento de Santander, como un destino turístico de primer orden mundial, destacado por la calidad de sus productos y recursos turísticos, por su variada oferta de calidad y, sobre todo, garante de la seguridad e higiene que buscan tanto residentes como visitantes», ha remarcado.

REPARTO INVERSIONES

En cuanto a la distribución de los 4 millones a invertir en tres años, la alcaldesa de Santander ha desglosado las cantidades diferenciadas por tipología, correspondiendo 450.000 al conocimiento; 945.000 a la digitalización; 153.000 a la formación; 268.000 a la gestión; 1.428.000 a las infraestructuras y 756.000 a la promoción.

En cuanto al reparto por beneficiarios principales, 683.000 se destinarían al servicio público de turismo del Ayuntamiento; 547.000 al sector privado; 2.406.000 a los visitantes y a la ciudadanía; y 364.000 a medidas que benefician a todos.

«Esperamos que el Gobierno de Cantabria apruebe a finales de este mes el plan para presentarlo a la Secretaría de Estado y, en noviembre o diciembre, podamos formalizar el convenio entre las tres administraciones para que, en 2023 la posición de destino de Santander sea más competitiva y su turismo más sostenible», ha expresado para finalizar.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar