Santander podrá recuperar la ayuda estatal de 645.000 euros para digitalización que perdió hace unos meses

El Ministerio de Política Territorial dará una «segunda oportunidad» al Ayuntamiento de Santander para solicitar las ayudas que perdió hace unos meses para impulsar la digitalización de los servicios municipales, por valor máximo de casi 645.000 euros, en una nueva convocatoria que se publicará este jueves, 15 de septiembre, en Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva convocatoria está dirigida a los cuatro ayuntamientos que no la pidieron –de un total de 149– y a algunos que sí lo hicieron pero que no habían agotado el crédito.

Así lo ha confirmado este miércoles el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Santander, que ha explicado que el Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez lo que ha hecho es «apurar todas las opciones que le permitía el ordenamiento jurídico y la legislación presupuestaria para tratar de volver a sacar la convocatoria».

«Lo que no queríamos bajo ningún concepto es que un problema de falta de diligencia del Ayuntamiento de Santander lo pudieran pagar al final los santanderinos», ha dicho el secretario de Estado, que ha recordado que la anterior convocatoria es de noviembre de 2021.

La pérdida de esta ayuda por parte del Ayuntamiento de Santander suscitó hace unos meses polémica por la forma en que se sucedieron los hechos y con dudas acerca de la responsabilidad de lo ocurrido.

Y es, según se explicó hace unos meses desde el equipo de Gobierno santanderino, el proyecto para optar a esta ayuda fue realizado por el Servicio de Innovación del Consistorio para remitirlo al Ministerio y obtener así la ayuda. Sin embargo, la documentación no fue remitida finalmente, al parecer, por un error con el envío.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Cs), explicó que una vez elaborado el proyecto, aprobado en Junta de Gobierno y firmado por la Alcaldía no llegó al Ministerio.

Según dijo entonces, la Secretaría, que era el servicio responsable de notificarlo, no sabía qué ha ocurrido con ello. Mientras, indicó, la Secretaría creyó que lo había enviado pero no encontró al parecer el justificantes de haberlo hecho.

Sin embargo, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), señaló que la responsabilidad de perder la ayuda era «política» y no de los funcionarios y señaló al concejal de Cs Felipe Pérez Manso, del que depende tanto Innovación, área que elaboró el proyecto, como Informática.

Hoy la alcaldesa ha sido preguntada por esa nueva convocatoria del Ministerio que permitiría a Santander recibir esa ayuda, algo de lo que se ha felicitado.

Igual ha explicado que el lunes coincidió con la ministra en la Comisión Nacional de Administración Local, que le confirmó que el asunto «ya estaba solucionado».

«No me dijo más, me dijo que ya estaba solucionado y me emplace a hablar con el director general en esta semana», ha dicho Igual, que ha señalado que esa convocatoria era un «compromiso que el Gobierno de España había adquirido con la ciudad».

Igual ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España. «Lo que nos dijeron lo han cumplido» y ha reconocido que es una «muy buena noticia» que la ciudad pueda contar con una inversión de 645.000 euros en el área de Innovación del Ayuntamiento de Santander.

Además de Santander, en la convocatoria que publicará este jueves el Ministerio va dirigida a los ayuntamientos de Palma, Oviedo, Almería, Jaén, Teide, Mijas (Málaga), Valdemoro (Madrid) y San Vicente del Raspeig (Alicante).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora