Santander licita las obras para la renovación integral del barrio de Entrehuertas por 2,7 millones

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado en su reunión de este lunes 14 licitar las obras de renovación integral del barrio de Entrehuertas, por un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha destacado que se trata de una actuación municipal que se ha elaborado en coordinación con los vecinos, «teniendo en cuenta sus necesidades y aportaciones tras numerosas reuniones y visitas al barrio».

Según ha indicado, el proyecto pretende mejorar sustancialmente este espacio, ya que en la actualidad cuenta con aceras estrechas, tramos de escaleras antiguas, pavimento degradado, así como mobiliario urbano y arbolado escasos.

La actuación prevé la urbanización de toda la zona, incluyendo la renovación del pavimento, ejecución de aceras accesibles, nuevas redes de servicios (abastecimiento, saneamiento, electricidad e hidrantes), instalación de nuevo mobiliario (bancos y sillas, papeleras, barandillas, etcétera) y nuevo arbolado y jardinería. Asimismo, se llevará a cabo una intervención cultural en un muro de grandes dimensiones en la calle Macías Picavea.

El edil ha detallado que el ámbito de actuación comprenderá la calle Macías Picavea, desde la calle Enrique Gran; la calle Prado San Roque y toda la zona interior del grupo Miralmar.

En Prado San Roque se urbanizará utilizando un pavimento de baldosa granítica, se habilitarán aceras accesibles y habrá una zona, en la acera sur, donde se colocarán baldosas de granito decorativas que irán serigrafiadas con frases célebres de diversos autores literarios. Aquí, además está prevista la plantación de casi una treintena de árboles.

En el ensanchamiento de la acera norte se habilitará una zona estancial con pavimento de adoquines de colores; se cubrirá el muro existente con arbustos colgantes y se colocará mobiliario, destacando un banco metálico que simulará un libro.

La calle Macías Picavea se pavimentará con baldosa granítica y se rehabilitará el muro existente en la acera norte, al inicio de la calle, que posteriormente será objeto de una intervención cultural.

En la zona interior del grupo Miralmar se usarán baldosas graníticas combinadas con baldosas de colores, se rehabilitarán algunos muros y se delimitarán las zonas de aparcamiento.

La actuación pondrá además el foco en el aumento de la jardinería, con nuevos árboles, zonas verdes y parterres, que contarán con riesgo por goteo.

«Vamos a continuar las actuaciones que hemos venido desarrollando en este entorno para favorecer la renovación del barrio, mejorar la habitabilidad y la calidad de vida de los vecinos», ha asegurado el edil, que ha hecho referencia a proyectos recientes en la zona como las escaleras mecánicas de Enrique Gran o la renovación urbana y ensanche de Prado San Roque, entre otras.

Recientemente, el Consistorio ha puesto en marcha además un proceso participativo, a través de encuestas a vecinos y asambleas, para estudiar la implantación de la OLA.

Santander cuenta con una subvención del Gobierno de Cantabria, por importe de un millón de euros, para la renovación urbana de Entrehuertas y la construcción de una estación de bombeo de agua potable (EBAP) -incluyendo la demolición del depósito elevado de Cueto-, de acuerdo al decreto por el que se conceden subvenciones para la ejecución del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora