Santander inaugura la XV Feria de Artesanía
Se desarrollará en la Plaza Porticada hasta el día 17
La XV Feria de Artesanía de Santander ha abierto este miércoles sus puertas en la Plaza Porticada con 34 puestos de venta y una programación de talleres al aire libre con los que se recaudará dinero para la Cocina Económica.
La feria, que se desarrollará hasta el día 17, abrirá de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas, de lunes a domingo, y reúne a artesanos de Cantabria (14) y de diversas provincias como Salamanca, Valladolid, Madrid, Alicante, Huelva, Gerona, Toledo, Burgos, Murcia o Vizcaya.
Además de los puestos de venta, la feria ha organizado numerosas actividades complementarias, entre los que figuran los citados talleres gratuitos demostrativos y participativos, que se celebrarán a diario, en horarios de mañana (a partir de las 11.30 horas) y de tarde (desde las 18.00 horas), bajo inscripción previa en la caseta del artesano que lo imparte.
Los talleres son gratuitos pero se solicitará un donativo a los participantes que irá a favor de la Cocina Económica y habrá de bisutería reciclada, de acuarelas, de encuadernación, de origami, decoración de camisetas, entre otros.
INAUGURACIÓN
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar el evento, acompañada por Amparo Godoy, de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria; el director general de Comercio del Gobierno regional, Rosendo Ruiz, y la concejala de Cultura, Noemí Méndez.
Igual ha destacado la importancia de esta feria para la ciudad, que se ha consolidado como una de las más importantes del norte de España, y ha subrayado el «compromiso» y el «apoyo» del Ayuntamiento al sector artesanal y a todas las iniciativas que éste desarrolla.
«Apostamos por difundir la artesanía y acercar al público los valores del trabajo artesano, la calidad en cada pieza y la relación directa producto-consumidor», ha añadido la regidora.
La alcaldesa ha felicitado a la asociación de artesanos y ha puesto en valor también el carácter solidario del evento con los donativos que los participantes en los talleres podrán realizar en favor de la Cocina Económica.
«Estos talleres aportan un valor añadido muy importante a los atractivos de la cita, invitando al público a conocer y valorar el oficio de artesano», ha señalado Igual.
En este sentido, ha asegurado que con este mercado y otros que se ponen en marcha a lo largo del año el Ayuntamiento de Santander reafirma su compromiso con la promoción y dinamización del sector artesanal, turístico y comercial.
Durante el acto, el director general de Comercio ha puesto en valor el sector de la artesanía que, según ha opinado, «tiene un pasado, un presente pero, sobre todo, un futuro en este mundo de aranceles y paquetes chinos que nos llegan a través de la contratación electrónica».
En este sentido, ha abogado por apostar «por el comercio y el producto real», como el que se vende en esta feria, «elaborado con el cariño, el diseño y el buen hacer» de los artesanos.
También ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria es «un auténtico placer» colaborar con la Asociación de Artesanos de Cantabria y el Ayuntamiento en la celebración de este evento «bien diseñado» y que se celebra «en un entorno fantástico».
Ha indicado que el Ejecutivo colabora también con la Asociación a través de una línea de subvenciones que se han «adaptado a las necesidades del sector», priorizando, sobre todo, cuestiones como la formación o la asistencia a congresos.
Además, al hilo de la presencia de Ruiz en la inauguración de la feria, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, el Ejecutivo regional apoyará la celebración en 2026 del Certamen Bienal de Piezas Únicas de Artesanía con el fin de promover y visibilizar la creación artística en el ámbito de la artesanía.
Se trata de una actividad que el Ejecutivo autonómico apoya con una partida anual de 90.000 euros para promover la creación de talleres artesanos y la adaptación de los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales, sin perjuicio de seguir preservando la singularidad del producto artesano de la región.
Por su parte, la representante de la Asociación ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno y ha invitado a vecinos y turistas a «asomarse» a la feria porque van a disfrutar de unas piezas «únicas y maravillosas» con las que «la tradición se está proyectando al futuro».