Santander implanta un servicio de monitorización en el domicilio para personas mayores

El Ayuntamiento de Santander ha dado un nuevo paso en la atención de las personas mayores con el desarrollo de un sistema de monitorización avanzada en el domicilio, formado por una serie de detectores instalados dentro de la vivienda y conectados a un terminal.

La monitorización, a través de etiquetas inteligentes, analiza las pautas de comportamiento del usuario, que no tiene que pulsar ningún botón, detectando y avisando al Centro de Atención en caso de situaciones de emergencia, e informando a los familiares y cuidadores.

Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita, junto al concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, al servicio de teleasistencia municipal que lleva a cargo la empresa Atenzia, que ha implementado novedosas prestaciones a través de las nuevas tecnologías.

Según ha explicado Igual, el sistema funciona mediante el uso de etiquetas con tecnología sensorial que se pueden instalar en los objetos y lugares más adecuados en cada caso (teléfono, llaves, puerta de microondas, puerta de habitación, baño o entrada, ventanas, mampara de ducha, mando de televisión, caja de medicamentos, etcétera).

Estas etiquetas inteligentes detectan el movimiento, y lo transmiten a un servidor a través del receptor central. La información sobre las actividades de la persona usuaria y las alertas llegan al Centro de Atención, pero también pueden ser consultadas por familiares o personas del entorno debidamente autorizadas, a través de una app.

Además de este sistema de monitorización avanzada, el servicio municipal de teleasistencia también ofrece atención a los usuarios a través de los dispositivos periféricos, elementos técnicos instalados en los domicilios que sirven para detectar incidencias como caídas, humo o gas y comunicar la alarma inmediata al centro de atención 24 horas.

Otro novedoso sistema tecnológico desplegado a través del servicio de teleasistencia es el que permite que, a través de un dispositivo móvil con un software específico, los usuarios con graves limitaciones en la audición y comunicación verbal puedan comunicarse en tiempo real con el centro de atención a través de texto, preguntas con respuestas prefijadas y pictogramas.

«En Santander viven más de 44.000 mayores de 65 años que quieren seguir viviendo en sus propios domicilios y por ellos mejoramos día a día la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia», ha destacado Igual, que ha explicado que los mayores estarán cuidados en sus hogares «sin que ellos tengan que apretar ningún botón ni realizar ninguna llamada porque nuestro objetivo es que las personas mayores y sus familiares se sientan seguros y tranquilos». Ya hay instalados cinco sistemas, que se ampliarán hasta 20.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA 2021

Por otra parte, la alcaldesa ha subrayado que el grado de acogida del servicio de teleasistencia por parte de los ciudadanos «es muy elevado y en constante crecimiento», y ha explicado que durante 2021 ha atendido a un total de 2.975 personas, de las cuales 2.529 (el 85%) son mujeres y 446 (14,9%) hombres.

El 87,5% de los usuarios viven solos, un dato que, según ha reseñado la regidora, «resulta muy relevante para poner en valor el apoyo que se realiza desde este programa a las personas que más lo necesitan».

En cuanto al número de llamadas recibidas, el servicio de teleasistencia registró un total de 33.467 en 2021, la mayor parte relacionadas la comunicación de datos y seguimiento desde la central, mientras que 3.949 llamadas (el 11,79%) se realizaron para comunicar emergencias.

Del mismo modo, desde el servicio se emitieron un total de 50.701 llamadas para información y seguimiento del usuario, movilización de recursos de emergencia y comunicaciones relativas a agendas médicas, cortesía y cumpleaños.

El servicio es totalmente gratuito y está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad, quienes, a través de la línea de teléfono fijo, se ponen en contacto desde cualquier lugar de la casa con un profesional preparado para dar una respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y, tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora