Cantabria propone financiar mejoras en carreteras por 5 millones con los fondos de compensación interterritorial

El Gobierno de Cantabria ha aprobado proponer a la Administración General del Estado la financiación de mejoras en varias carreteras con cargo a los fondos de compensación interterritorial por valor de casi 5 millones de euros. En concreto, se trata de las carreteras de Loredo-Galizano, Viveda-Duález, Mogro-Mar y Villanueva de la Peña-Herrera de Ibio.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno, donde ha detallado que el proyecto propuesto de Loredo-Galizano incluye la mejora del trazado y la incorporación de vía peatonal por 1,4 millones de euros; el de Viveda-Duález, la construcción de un nuevo vial de acceso rodado y peatonal (309.080 euros); y el de Mogro-Mar la mejora del trazado y la ampliación de la carretera (2 millones).

Con cargo al Fondo Complementario, se ha propuesto la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, con una inversión de más de 1,2 millones.

Por otro lado, en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha aprobado el inicio de trámites de varios contratos de suministros sanitarios, por un valor superior a 7,5 millones de euros.

En concreto, se ha aprobado el acuerdo marco para el suministro de gases medicinales y de uso sanitario como el mantenimiento integral de las instalaciones para las gerencias de Atención Primaria y Especializada, con un presupuesto de unos 5,4 millones de euros.

También la prórroga del contrato de suministro de implantes y packs desechables para intervenciones quirúrgicas de oftalmología, además del arrendamiento sin coste de los equipos para la introducción y plegado de lentes (652.370 euros); el acuerdo marco para suministro de test rápidos de antígenos Covid-19, con un presupuesto base de licitación de casi 1,4 millones.

Finalmente, se ha aprobado el servicio de implantación de una herramienta corporativa de ayuda a la codificación clínica en el Servicio Cántabro de Salud, con un coste de 140.699 euros. Además, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha informado de la adquisición de 2 equipamientos sanitarios, de 2 TAC, por un importe de unos 2,3 millones.

En cuanto a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se han aprobado los decretos de cese y nombramiento de Pedro García Carmona e Íñigo Claramunt, que pasan a asumir las direcciones generales del SEMCA y el CEARC, respectivamente.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha autorizado el inicio de trámites de varios contratos para las obras de la senda peatonal en La Costana-La Población de la carretera autonómica Reinosa-Corconte, por algo más de un millón de euros; las obras del camino peatonal paralelo a la carretera entre Matamorosa y Villaescusa, con una inversión de casi 605.000 euros; y de la conservación de puertos autonómicos, por 556.600 euros.

En materia educativa, se ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Reocín para articular su cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica del curso escolar 2022-2023, en donde el Consistorio aportará 15.000 euros para apoyar a alumnos de los colegios Cantabria y Valle de Reocín y el IES Nueve Valles.

En Universidades, Igualdad, Cultura, y Deporte, Se ha concedido una subvención nominativa de 200.000 euros a la Asociación Cultural Artesantander, una acción que, a juicio de Álvarez, demuestra el apoyo del Gobierno a los creadores y galeristas cántabros. La Feria de Arte Contemporáneo Artesantander ha celebrado este año su trigésimo aniversario.

Por último, por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pescas, Alimentación y Medio Ambiente, se ha aprobado el encargo a TRAGSATEC de tareas de asistencia en la gestión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por 58.645 euros.

También se ha autorizado a TRAGSA el encargo del proyecto de control de poblaciones de visón americano en las cuencas de los ríos Ebro y Carmesa y el embalse del Ebro, por 193.084 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora