ATA considera «inasumibles» los datos de siniestralidad laboral entre los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que los datos de siniestralidad laboral son «inasumibles» para los trabajadores por cuenta propia, con 35.140 accidentes de trabajo y 79 fallecidos, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El secretario general de ATA, José Luis Perea, cree que estas cifras «son fruto de una falta total de cultura preventiva y de una falta también de apoyo de las administraciones» y lamenta que las políticas de prevención sean «prácticamente nulas».

Los autónomos sufrieron 35.140 accidentes de trabajo en 2022, casi un 2% más que en 2021. De esos, 32.797 se dieron en jornada de trabajo y 2.343 se produjeron «in itinere», al ir o al volver del lugar de trabajo.

En el caso de los fallecidos, 71 accidentes laborales mortales fueron en jornada de trabajo y los ocho restantes fueron «in itinere». La cifra de autónomos muertos en accidente de trabajo se incrementó un 6% respecto a 2021, y la totalidad de los fallecidos fueron hombres.

El resto de los accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia en 2022 fueron 685 graves y 32.041 leves.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que mayor siniestralidad registraron en 2022, con 12 y 11 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Le siguen Murcia, con nueve accidentes mortales, y Galicia, con siete autónomos fallecidos.

Además, Castilla y León también fue la región de España que registró más autónomos fallecidos en accidente «in itinere», con un total de dos fallecidos, como ha informado ATA en un comunicado, basado en los datos del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, el 48,6% de los accidentes se produjeron en el sector servicios, con un total de 15.937 accidentes. También destacan los 9.929 accidentes en el sector de la construcción; los 3.728 autónomos que se accidentaron en el sector servicios; y los 3.203 que sufrieron un accidente en el sector agrario.

En el caso de los accidentes in itinere, el 78,5% de los accidentes les sucedieron a autónomos que trabajan en el sector servicios (1.839 trabajadores por cuenta propia). Un total de 268 autónomos de la construcción sufrieron un accidente al ir o volver del trabajo; mientras que 179 pertenecían al sector de la industria y 54 autónomos, al sector agrario.

The post ATA considera «inasumibles» los datos de siniestralidad laboral entre los autónomos first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora