Santander celebra la Virgen del Mar con procesión y con polémica entre Revilla e Igual por no ser festivo

Santander ha celebrado este lunes su patrona, la Virgen del Mar, sin restricciones por el Covid tras dos años de pandemia y recuperando la tradicional procesión pero con polémica entre la alcaldesa, Gema Igual (PP), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por no ser hoy festivo.

Igual se ha mostrado «feliz y contenta» por que este año la talla de la virgen haya podido salir en procesión desde la parroquia de San Román a la ermita de la Virgen del Mar, si bien ha afirmado que tenía una sensación «agridulce» por el hecho de que este día no fuera festivo en la capital cántabra al ser este año fiestas locales Santiago (25 de julio) y los Santos Mártires (30 de agosto).

Tras recordar que la Virgen del Mar es la patrona de Santander desde hace 43 años y está vinculada a la historia de la ciudad desde hace más de 700, la alcaldesa ha señalado que el próximo año volverá a pedir al Gobierno regional «sensibilidad» para que designe fiesta autonómica Santiago y que, de este modo, tanto la Virgen del Mar como los Santos Mártires puedan ser festivos locales (cada ayuntamiento solo tiene dos fiestas locales).

Tras estas declaraciones de Igual, Revilla, cuestionado por los medios de comunicación, ha afirmado que las dos fiestas autonómicas –el Día de las Instituciones (28 de julio) y la Bien Aparecida (15 de septiembre)– son «inamovibles».

«¿Alguien va a quitar la Bien Aparecida? ¿Alguien va a quitar el Día de las Instituciones? Cada uno tiene sus competencias y ella también tiene competencias para hacer fiestas locales. Cuando se pone una fiesta hay que quitar otra y son fiestas ya consolidadas en Cantabria y no hay fechas para más», ha replicado Revilla a la alcaldesa al ser preguntado por este asunto.

LAS PETICIONES DE REVILLA E IGUAL A LA VIRGEN DEL MAR

Al margen de esta polémica, que ya se ha dado en anteriores ocasiones, Igual, que ha asistido a la salida de la procesión desde la parroquia de San Román, y Revilla, que ha participado en la misa celebrada en la campa de la Virgen del Mar junto a multitud de autoridades locales y regionales, han aprovechado este día para encomendarse a la Virgen y plantearle sus peticiones.

Así, el presidente cántabro le ha pedido ayuda para que acabe la «maldita» guerra en Ucrania a causa de la invasión rusa de este país e iniciada por Vladímir Putin.

«No sé si tendrá tanta influencia la Virgen como para conseguir meter en vereda a este impresentable personaje», ha dicho Revilla, que ha recordado que esta guerra está «masacrando a un pueblo» y generando «consecuencias tremendas para el conjunto de la humanidad». «Es terrible esto», ha reconocido.

Por su parte, Igual ha pedido que «se arreglen las cosas» en este «mundo tan raro», que haya «estabilidad», que «reflote» la economía y que los santanderinos mejoren día a día sus condiciones de vida y no padezcan desigualdades económicas.

De forma genérica, ha pedido «salud, dinero y amor» para todos los ciudadanos de Santander y que aquellos que peor lo están pasando puedan ver «la salida al final del túnel».

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Jesús Arroyo, también ha pedido hoy el fin de las guerras, no solo en Ucrania sino en otras partes del mundo. «Creo que es la única forma de que salgamos todos para adelante y salgamos mejor. Entre dos años de pandemia, ahora la crisis económica, etcétera, etcétera, la gente está un poco irascible», ha opinado.

Además, se ha felicitado de que se haya podido recuperar la procesión y celebrar todos los actos programados tras las «vicisitudes» pasadas y se ha mostrado «orgulloso» de que esta festividad cada vez vaya creciendo y ha agradecido la implicación de todos los miembros de la Hermandad y el apoyo de las autoridades.

Arroyo ha aprovechado la ocasión para anunciar que dejará el cargo de presidente, en el que lleva tres años y medio, aunque ha aclarado que «nunca se apartará de la Virgen del Mar».

«El tiempo va pasando. Yo también me voy pasando. Viene nueva gente detrás de mí y creo que es el momento de ir dejando ya el paso a nuevas juventudes», ha explicado.

VIRGEN DEL MAR

Este año, se cumplen 43 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 28 de la constitución de su Hermandad. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volvió a hacer el año pasado con motivo de la Covid-19.

Este lunes, día grande de la celebración, los actos religiosos han comenzado a las 9.00 horas, con una misa en la ermita. A las 10.45 comenzó la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román.

A las 12.00 horas se ha celebrado la misa oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, a la que han acudido, pese a no ser festivo, numerosos fieles y autoridades.

Desde las 13.00 se están celebrando distintos actos lúdicos que se desarrollarán durante toda la jornada y que incluyen, entre otros eventos, actuaciones musicales y una comida popular en la campa ofrecida por el Ayuntamiento. Además, el Racing ha realizado una ofrenda a la por su reciente ascenso a Segunda División y la consecución del título de campeón de la Primera División RFEF.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, el Ayuntamiento también programó diversos actos a lo largo de todo el fin de semana, como la I Marcha Solidaria Patrona de Santander, desde La Maruca hasta la ermita, en la que se han recaudado fondos para la Asociación de Ucranianos de Santander; un mercado tradicional, hinchables, actuaciones musicales o talleres.

A la celebración han acudido una nutrida representación de los concejales de Santander así como de miembros del Gobierno regional; diputados del Parlamento; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y otras autoridades civiles y militares.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora