Santander acoge una exposición que resume en 19 obras, siete inéditas, la trayectoria de María Blanchard

El Casyc ha inaugurado hoy la exposición ‘María Blanchard (1881-1932)’, que incluye 19 obras –14 pinturas y cinco dibujos–, siete de ellas inéditas, que resumen la trayectoria de la artista santanderina con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento que se cumple el 5 de abril.

La muestra, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) y la Fundación Caja Cantabria, podrá visitarse en el Edificio Casyc hasta el próximo 15 de mayo, y se ha presentado hoy con asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director del MAS, Salvador Carretero; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo; y el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Todos ellos han destacado la relevancia artística de esta exposición, que, entre otras, exhibe siete obras inéditas de la pintora santanderina, dos de su época de juventud, cuatro cubistas y una postrera de su última etapa.

Además, es la primera vez que se muestra al público el retrato de Fernando Gutiérrez Cueto, tío de Blanchard, pintado por César Abín, el único discípulo de la artista.

A través de las 17 obras de Blanchard, la muestra exhibe la trayectoria completa de la artista: la primera etapa formativa en Madrid, una segunda ‘tardoformativa’ en París, una tercera etapa cubista –fue el epicentro, junto con Juan Gris, del segundo cubismo más experimental y de investigación– y la cuarta etapa postrera final, la del «retorno al orden» figurativo, adhiriéndose al movimiento moderno europeo, representada por maternidades y estampas domésticas.

En la exposición se exhiben varias muy importantes obras. Del MAS, ‘Gitana’ (1908), ‘La comulgante’ (1923, en depósito), ‘Mujer de rojo’ (1915), ‘Naturaleza muerta’ (1926) o ‘Comida en familia’ (1929); y de la Fundación Caja Cantabria, ‘Niños leyendo’ (1932, Tête de jeune fille (1928).

Igualmente se pueden contemplar dos cuadros de César Abín, único discípulo de María, presentándose por vez primera el retrato de Fernando Gutiérrez Cueto, tío de Blanchard, obra donada al MAS por María Elena del Ribero.

Laredo ha puesto en valor la colaboración de ambas instituciones en esta exposición de la «excelsa e insigne» María Blanchard, «la gran desconocida», que muestra la evolución de lo largo de su vida, «corta pero intensa».

Carretero ha coincidido en la puesta en valor de las colecciones de MAS y Fundación con esta muestra «de la mujer más importante del arte moderno de su tiempo», en la «pléyade de grandes artistas de la vanguardia internacional». Ha destacado que Blanchard fue una mujer «enormemente inteligente» y también «cerril», lo que le ha permitido «estar donde merece estar».

Por su parte, Muñiz ha afirmado que la exposición «honra la figura, trayectoria y calidad como artista» de Blanchard.

OTROS EVENTOS ‘BLANCHARD’

Mientras, la alcaldesa ha destacado la relevancia artística de esta exposición, que ha enmarcado en el amplio programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento de María Blanchard, que ya arrancó el pasado año con la instalación de una de las placas de la ruta de ilustres en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista, y del que también forman parte los tradicionales itinerarios didácticos para escolares, que en esta edición se dedican a la pintora.

Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un video ilustrado a cargo del estudio creativo Mon que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad y que se proyectará en diversos soportes municipales, así como la creación de un logo conmemorativo y la publicación de un sello en colaboración con la Sociedad Filatélica.

Este verano se organizará además un curso monográfico dentro de la actividad de verano de la UIMP dirigido por María José Salazar, que contará con la participación de varias figuras expertas en el mundo del arte para proyectar desde Santander una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida.

Otra de las iniciativas será la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una línea de becas para jóvenes artistas para significar cómo la propia pintora pudo avanzar en su carrera gracias a la ayuda que obtuvo de la ciudad de Santander y que le permitió viajar a París y ampliar su formación artística.

«Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible, pues en Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel y debemos poner en valor su figura y dar a conocer su relevancia internacional», ha concluido Igual.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora