Sanidad publicará mañana el decreto para limitar el cierre del ocio nocturno a las 3

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria publicará este viernes 25 de junio el decreto que limitará de nuevo el horario de apertura del ocio nocturno, que entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado para que los locales tengan que cerrar como máximo a las 3.00 horas de la madrugada desde este mismo fin de semana.

El objetivo de esta medida es frenar el repunte de la incidencia del coronavirus en la región registrado en los últimos días por el aumento de los contagios vinculados al ocio nocturno, que preocupa a Sanidad porque «puede llegar a provocar un cambio en el nivel de alerta» de Cantabria y en los municipios más afectados según el ‘semáforo Covid’, que si alcanzan el nivel 3 -actualmente todos están en el 1 y 2- tendrían que volver a cerrar el interior de la hostelería y reducir aforos.

Y es que si Cantabria se mantiene todavía en el nivel 1 es por la «baja ocupación» de los hospitales y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que al ser jóvenes la mayoría de los últimos contagiados, el aumento de casos «no está teniendo una reacción directa» en los ingresos, como sí ocurría en los meses anteriores.

Así lo ha explicado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy y la situación epidemiológica.

Zuloaga ha advertido de que los niveles en hospitales y UCI son «bajos si miramos hacia meses atrás», con 19 pacientes Covid y solo uno de ellos en Cuidados Intensivos, lo que «no quiere decir que esto pueda cambiar» porque el aumento de la incidencia -a día de hoy la acumulada a 14 días ha subido a 107 casos y a siete días a 79- «se traduce en noticias que quizá ya pensábamos haber dejado atrás».

CASOS EN RESIDENCIAS

Y es que esta semana se han vuelto a registrar casos en las residencias cántabras, concretamente tres en usuarios vacunados y dos entre el personal. Según ha explicado el vicepresidente, ha sido un trabajador contagiado que además no estaba vacunado contra el Covid-19 quien ha llevado el brote al centro, DomusVi Liencres, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Socciales.

Por ello, el escenario actual «obliga a extremar medidas» porque la inmunidad que proporciona la vacuna «no es del cien por cien» y con el aumento de contagios que se está produciendo -ayer se registraron 90 frente a los 49 del día anterior- «volvemos a poner en riesgo» a las personas más vulnerables y la capacidad de los hospitales, ha remarcado Zuloaga.

Así, además del límite de cierre a las 3.00 de la mañana, Sanidad tiene previsto incrementar la labor de supervisión a los locales de ocio nocturno para comprobar que se cumplen las restricciones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora