FIDEL GONZALEZ CUEVAS, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores

PREGUNTA.- ¿Considera alarmante que en los cinco primeros meses del año haya descendido un 44% el inicio de nuevas viviendas en la región cuando la media nacional creció un 22,5%?
FIDEL GONZALEZ CUEVAS.- No, porque no se corresponde con la realidad del mercado. Esos datos pueden ser consecuencia de las fechas de visado de proyectos, que no son coincidentes con la construcción real.
P.- Desde hace años, la Asociación ha pedido que el precio del módulo de VPO en Cantabria se elevase para hacerlo más atractivo para los promotores privados, pero a pesar de haberse elevado, la iniciativa privada sigue sin interesarse por la promoción de VPO ¿Por qué no se construye vivienda protegida?
F.G.C.- El problema no es tanto la elevación del módulo de VPO como la falta de suelo urbano para acometer estos proyectos. El precio del suelo no puede superar el 15% del precio de venta de la vivienda protegida y hasta que esta correlación no se produzca, será imposible regular la demanda con la oferta.

P.- Hace años que los precios de la vivienda crecen a un ritmo desbocado ¿En qué momento cree usted que podrán empezar a contenerse?
F.G.C.- Cuando desaparezca esta lamentable situación de carencia de suelo urbano y haya mayor transparencia en la aplicación de las normas urbanísticas de los ayuntamientos.

Estoy seguro de que el nuevo Gobierno, al menos, nos escuchará

P.- El Plan del Litoral ha sido retirado por el nuevo Gobierno para elaborar otro distinto. ¿Qué sugerencias harán los promotores y constructores si se les llama a consulta?
F.G.C.- La Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria ya planteó, en su día, una serie de sugerencias y alegaciones que fueron ignoradas por el anterior Gobierno. Ahora confiamos en que se tengan en cuenta y podamos aportar nuestro punto de vista. Estamos seguros que el nuevo Gobierno de Cantabria, cuando menos, escuchará nuestros planteamientos y se podrán debatir algunas consideraciones sobre el Plan del Litoral.

P.- ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el sector?
F.G.C.- Se desarrolla con un crecimiento sostenido sobre el 3-4%. Siempre que rebase los índices de crecimiento de la economía nacional, vamos bien. Estimo aceptable la marcha y situación actual del sector.

P.- Las obras de la Autovía de la Meseta despertaron unas grandes expectativas entre las empresas cántabras del sector de la construcción. ¿Realmente es todo lo significativa que cabía esperar su participación en ellas?
F.G.C.- Por supuesto, no alcanza el grado de participación que deseamos y estamos preocupados por obtener mayor intervención en la adjudicación de las obras que licita el Estado. Este es un tema viejo, pero trataremos de ir consiguiéndolo con el tiempo.

P.- Usted fue uno de los primeros en saludar la llegada del nuevo Gobierno, algo que no fue muy bien aceptado por el ex presidente Martínez Sieso. ¿Cree que bajará la inversión del Estado en la región, como temen algunos, en represalia por haber excluido al PP del Ejecutivo?
F.G.C.- Desde luego, no fue mi intención contrariar a nadie. Simplemente expresé mi sentimiento sobre una solución política que se dio por razones puramente políticas. Otra cosa es que haya personas que asuman un legado de responsabilidad, otorgado por los ciudadanos como mandato provisional, y lo conviertan en transmutación perpetua o de poder divino por encima de la lógica valoración que periódicamente reciben los políticos en consecuencia con el grado de cumplimiento que han tenido de los compromisos con sus votantes.
En relación con la pregunta, no bajará la inversión del Estado en esta región. Sería un despropósito que perjudicaría inexorablemente al Gobierno central y al partido que lo sustenta.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora