Sanidad confirma seis casos de variante india en un brote que afecta a Colindres y Bezana

Sanidad ha identificado seis casos de la variante india de coronavirus en un brote que suma por el momento 23 contagios y 35 contactos, y que afecta mayoritariamente al municipio de Colindres y también a Santa Cruz de Bezana.

El brote ha llamado la atención a los técnicos de Salud Pública por su elevada virulencia, ya que, de los 23 casos, 10 han requerido hospitalización y tienen edades comprendidas entre los 42 y los 73 años. Además, uno de los infectados, de 42 años ha requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otro de los hospitalizados es reinfectado, ya que fue positivo en enero con la variante británica B.1.1.7, y no consta que requiriera hospitalización en la primera infección.

El último caso perteneciente a este brote, cuya tasa de ataque provisional es del 39 por ciento, es asintomático y fue diagnosticado el pasado viernes 21, por lo que el brote se encuentra todavía activo.

Afecta mayoritariamente Colindres, donde se encuentran 18 de los 23 casos, pero también a Santa Cruz de Bezana, donde residen otros 5 casos, todos convivientes, de manera que solo hay un domicilio afectado en este municipio.

De los 23 casos, seis han sido analizados mediante secuenciación completa del genoma viral, confirmándose en todos ellos el linaje B.1.617.2, correspondiente a la variante india.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el caso índice de este brote posiblemente haya sido importado, accediendo el 22 de abril, con PCR negativa en origen, vía Frankfurt y Bilbao. No ha sido hasta el día 3 de mayo cuando ha sido diagnosticado, a raíz de detectarse otro positivo en su centro de trabajo.

Inicialmente, el brote se ha extendido en el domicilio del caso índice y en su círculo social, fundamentalmente a través de una reunión que mantuvo en un establecimiento de restauración, en la que participaron compañeros de trabajo, afectando de esta forma al lugar de trabajo.

La secuenciación del genoma viral para comprobar si correspondía a alguna variante se solicito por tratarse de un caso importado y por lo rápido que se extendía el brote y su elevada tasa de hospitalización.

Los técnicos de Salud Pública decidieron establecer el nivel 4 para Colindres en el ‘semáforo Covid’ el 11 de mayo teniendo en cuenta esta información adicional en el estudio detallado del municipio, aún sin disponer de la confirmación de la variante.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora