Ambar se convierte en la mayor TIC de Cantabria

Trabajar en la región donde nacieron y se formaron profesionalmente ha dejado de ser un deseo irrealizable para los ingenieros de telecomunicaciones e informáticos surgidos de la Universidad de Cantabria. No sólo por la pujanza del sector de las nuevas tecnologías en la comunidad, sino porque alguna de las empresas que se han ido creando ha alcanzado un tamaño que no tiene nada que envidiar al de compañías asentadas en Madrid o Barcelona, los grandes polos de atracción para estos profesionales.
Es el caso de Ambar Telecomunicaciones, una firma creada en 1994 por Pablo Gómez y codirigida con Alberto Castanedo que, en su todavía corto recorrido empresarial, ha sido capaz de crear 150 puestos de trabajo repartidos en los nueve centros distribuidos por toda la geografía nacional.
La recuperación de técnicos que se han rodado profesionalmente en otras regiones y la fidelización de su plantilla, son dos de los secretos que están detrás de la espectacular expansión de Ambar, desde los sistemas de conectividad de redes con que comenzó su andadura a la diversidad de áreas de trabajo actual.

De las redes de datos a la voz y la seguridad

En los 14 años transcurridos desde su creación, la firma se ha ido convirtiendo en una empresa multidisciplinar que cubre toda el ámbito de las TICs. A las redes de datos se fueron sumando los sistemas de voz, los de seguridad perimetral de edificios y seguridad telemática y los servicios de soporte global de la red y mantenimiento.
Ahora, una de sus principales actividades es la seguridad, tanto para la protección de un recinto como los sistemas que permiten detectar la intrusión en los equipos informáticos. La evolución hacia la telefonía IP dentro de los servicios de voz es otra de las tendencias del mercado que ha aprovechado como fuente de negocio la empresa cántabra, así como la configuración en subredes virtuales, más funcionales, de grandes redes de datos. Pero su demanda más importante está en quienes piden englobar en un mismo sistema las diferentes redes (voz, videovigilancia o datos).
Además de estas actividades, una parte importante de la facturación de la empresa cántabra proviene del mantenimiento y soporte de redes y de los servicios de consultoría e ingeniería. El conjunto de actividades ha llevado al crecimiento de la contratación de proyectos desde los 6 millones de euros en el 2004 a los 15 millones de euros con que cerró el año 2007, lo que da idea de la progresión de la facturación esperada en los próximos años.

I+D en el Parque Tecnológico

Para una empresa como Ambar, el Parque Tecnológico que se construye en Santander es la ubicación más lógica, al menos para su departamento de I+D, en el que prueba y desarrolla los equipos de telecomunicaciones de muy diversos fabricantes antes de su comercialización.
Si las previsiones se cumplen, a finales de 2009 se levantará en ese recinto un espectacular e innovador edificio que simbolizará también la importancia alcanzada por esta firma en tan solo tres lustros, en los que ha sido capaz de generar por si sola el 10% de los empleos de toda Ascentic (la Asociación que engloba a las empresas de nuevas tecnologías en Cantabria).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora