Íñigo Fernández (PP), elegido senador autonómico por Cantabria por mayoría simple

El diputado del PP Íñigo Fernández ha sido elegido este miércoles por el Parlamento de Cantabria, en segunda votación y por mayoría simple, como senador de designación autonómica.

De la oposición, el PRC, con 8 diputados, no presentó candidato y se ha abstenido; el PSOE, con el mismo número de parlamentarios, propuso a Ana Belén Álvarez, y Vox, con cuatro, hizo lo propio con Natividad Pérez.

Ha sido necesario hacer dos votaciones después de que en la primera ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta.

En la primera votación, Fernández obtuvo 15 –número coincidente con los diputados que tiene el PP–; Ana Belén Álvarez 8 –también equivalente al número de parlamentarios socialistas–, y Pérez 4. Además, se han abstenido los ocho diputados regionalistas.

En la segunda, se ha votado entre los dos candidatos que más votos había obtenido en la primera, esto es Íñigo Fernández y Ana Belén Álvarez, siendo elegido el popular gracias a los votos de su partido (15) y a la abstención del PRC y Vox, que juntos suman 12. Los socialistas, por su parte, votaron a favor de su candidata.

Tras su elección, Fernández ha agradecido desde la tribuna del Pleno su elección como senador en representación de la cámara autonómica, «a quienes lo han hecho posible y a quienes tenían otros criterios» y se ha puesto «a disposición» de todos los diputados «para el mejor desempeño de esa tarea».

Fernández nació el 16 de agosto de 1969 y es natural de Santoña. Es periodista y ha ejercido de portavoz parlamentario del PP durante la última legislatura. Es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria.

Antes de la elección del senador de designación autonómica, el Pleno ha arrancado con la toma de posesión de Rafael de la Gándara, Alfonso Gutiérrez y Yolanda García como nuevos diputados del grupo popular.

Ocuparán el puesto de los hasta ahora diputados Isabel Urrutia, Roberto Media y Tamara González tras su renuncia al escaño por sus nuevas responsabilidades en el Gobierno de Cantabria como consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa; consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y como directora general de Igualdad, respectivamente.

Esto ha hecho que corran las listas, de modo que serán diputados los números 16, 17 y 18 de la candidatura del partido.

Por otro lado, el pleno ha aprobado el cambio de denominación de las Comisiones Permanentes para adecuarlas a la modificación de las competencias de las consejerías correspondientes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora