El servicio de basuras de Bezana iniciará una huelga indefinida el 26 de marzo

CCOO ha convocado huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos de Bezana a partir del 26 de marzo, a dos días del comienzo de la Semana Santa, porque sus 12 trabajadores tienen los salarios congelados desde 2017. La convocatoria ha sido ratificada en asamblea el pasado viernes.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado la Federación de Hábitat de CCOO, que ha señalado que la huelga responde al «maltrato permanente a los derechos» de los trabajadores que prestan servicio para la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, a quien ha sido adjudicado el servicio, que presta desde el 1 de febrero, «con salarios, jornadas de trabajo y condiciones con las tablas salariales del año 2017».

El secretario general de la Federación Jesús de Cos, denunciado que en el momento de elaborar el pliego de condiciones para el concurso, «ni la anterior Corporación municipal ni la representación sindical que existía en ese momento incorporaron ni propusieron mejoras importantes».

Finalmente, el pliego ha salido a concurso y se ha adjudicado a finales de 2023 con una nueva Corporación «que tampoco ha contemplado cambios» y, como consecuencia, el convenio colectivo se ha firmado «sin incluir ninguna mejora de salario y condiciones, con una congelación salarial en toda regla, ya que no recoge ninguna subida salarial durante sus cinco años de vigencia, de 2018 a 2023», ha subrayado De Cos.

El sindicalista ha señalado que en las contratas existe la problemática de las bajas temerarias, «que son las ofertas más beneficiadas en las adjudicaciones y, después, su bajo precio limita cualquier posibilidad de intento de mejorar salarios, plantillas o jornadas y condiciona el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores».

En este sentido, ha denunciado que «las empresas concursan a la baja para asegurarse el servicio a pesar de que después no puedan asumir sus obligaciones» y «por ello, nos encontramos con 12 trabajadores abocados a ir a la huelga ante una situación que se hace insostenible», ha concluido De Cos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora