La Consejería de Empleo destinará 13,2 millones en ayudas a la formación de parados de larga duración

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de Talleres de Empleo con una inversión global de casi 13,2 millones euros destinadas a desempleados de larga duración, con prioridad para mayores de 45 años, inscritos como demandantes de empleo y servicios en el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y cuya edad les impida el acceso a otro tipo de programas mixtos de empleo y formación.

El plazo para la presentación de solicitudes en el ENCAM es de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación en el BOC.

Las subvenciones que se concedan estarán en función de los gastos derivados de los proyectos formativos y de los costes salariales de los alumnos trabajadores que participan en la fase de alternancia.

Es una convocatoria de ayudas para entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, su objetivo es favorecer la inserción laboral prioritariamente a las personas mayores de 45 años que llevan tiempo en el desempleo, con una formación que responda a las necesidades del mercado laboral y que combina teoría con trabajo de los alumnos en beneficio de la sociedad, de utilidad pública, que además les proporcionan cualificación y experiencia profesional.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la importancia de estos programas «para derribar las barreras que impiden una inserción laboral efectiva» de las personas con mayores dificultades parar acceder al mercado de trabajo.

Los Talleres de Empleo forman parte del programa común del Sistema Nacional de Empleo ‘Formación en Alternancia con el Empleo», incluido en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023 (PAFED). El Gobierno central financia con un 95% el coste de esta formación.

61 nuevos empleados en 2022 gracias a la Fundación de Servicios Sociales

Un total de 61 personas encontraron trabajo en Santander gracias a la gestión de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander en el año 2022.

Así lo ha señalado este viernes la alcaldesa en funciones, Gema Igual, quien ha presidido el patronato de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento, en el que también se han aprobado las cuentas del año pasado, que se han cerrado con un superávit de 22.194 euros.

La regidora ha explicado que esta Fundación lleva a cabo, por encargo del Ayuntamiento de Santander, la gestión del Centro de Acogida Princesa Letizia y del Centro de Menores Carolina López Dóriga, de los programas ‘Ola de Frío’, ‘Vida Independiente’ y del proyecto ‘Vivero Ecológico’, entre otras iniciativas.

En este sentido, ha destacado la incidencia de los programas y servicios desarrollados por la Fundación a través del centro de acogida Princesa Letizia, que en 2022 atendió a 1.140 personas, 175 de ellas mujeres, lo que supone la vuelta a cifras de ocupación de antes de la pandemia.

En cuanto a la nacionalidad, se ha atendido a usuarios de 62 nacionalidades distintas, el 45,3% de ellos extranjeros, detalla el Consistorio en un comunicado.

Además, Igual ha hecho hincapié en la labor realizada desde el Servicio de Orientación Laboral y Capacitación en Habilidades, que promueve itinerarios e intervenciones personalizadas que se han concretado en 61 inserciones laborales y la atención de un total de 187 personas.

Como novedad en 2022, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha de una nueva experiencia vinculada al programa ‘Vida Independiente’, que consiste en ofrecer a usuarios unas estancias de un máximo de 6 meses en dos viviendas tuteladas de titularidad municipal en las que vivir un periodo de adaptación a la vida autónoma.

Del mismo modo, ha apuntado que el programa ‘Ola de frío’ se ha comenzado a prestar ininterrumpidamente y ha agradecido el esfuerzo que se realiza para la atención de las personas sin hogar.

En cuanto al servicio desarrollado desde el Centro de Menores Carolina López Dóriga, a lo largo de 2022 se atendió a un total de 81 niños derivados desde las Unidades de Trabajo Social, de los cuales 31 eran de nacionalidad extranjera, y se ha aumentado la capacidad de plazas en sus instalaciones.

El patronato de la Fundación, presidido por la alcaldesa, está constituido por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, que ostenta el cargo de vicepresidente; por ediles representantes de los tres grupos políticos con mayor representación, y por otra decena de patronos designados por el pleno del Ayuntamiento a propuesta de los grupos municipales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora