Una historia sobre ruedas

Cuatro décadas han transcurrido desde que Pedro Gutiérrez-Liébana creó Auto Norte y, desde la perspectiva que da esa larga experiencia en el mercado de la automoción, no se recuerda una crisis de ventas como la que sacude actualmente al sector. Las subvenciones públicas no han hecho sino anticipar decisiones de compra, ayudadas también por el temor a la subida del IVA a partir de este mes de julio. Pero a este repunte, que ha situado la venta de automóviles de mayo un 33% por encima del mismo mes del año anterior, pueden seguirle meses difíciles para los concesionarios, según señala quien desde 1997 está al frente de Auto Norte, Fernando Gutiérrez-Liébana, hijo del fundador: “Vamos hacia el mercado real y, además, minorado por todas las ventas anticipadas que ha habido”. Sobre lo que puede ocurrir no es muy optimista: “Si no se toman medidas, este segundo semestre va a ser muy duro para el sector de la automoción”, dice.
Sin embargo, quedan argumentos para estimular al comprador, y el de más peso son los importantes descuentos que vuelven a ofrecer los concesionarios. O los de tipo ecológico, que también comportan ahorros para el comprador y es uno de los puntos fuertes de Peugeot, la marca francesa que comercializa Auto Norte. El 70% de los vehículos de este fabricante emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, por lo que están exentos del impuesto de matriculación. Además, en 2012 se prevé lanzar el modelo 3008, un crossover –una mezcla de todoterreno y coche de carretera– que consumirá menos de dos litros cada cien kilómetros y emitirá por debajo de los 50 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Esperando a los eléctricos

Pero la auténtica revolución tecnológica llegará cuando se generalice el uso del coche eléctrico. Peugeot tiene en su haber el récord de unidades vendidas en todo el mundo de un automóvil de estas características, el 106, y tiene listo un modelo mucho más avanzado, el Ion. El lanzamiento de este coche está previsto para finales de año, aunque por su precio –todavía algo elevado, ya que rondará los 30.000 euros– y por sus prestaciones, su mercado natural será el de las administraciones públicas, más que los usuarios particulares.
Será otro peldaño en la trayectoria de este concesionario que, camino del medio siglo, ha sido el escaparate de cuantas innovaciones tecnológicas se han producido en el mundo de la automoción, desde aquellos lejanos Dodge Dart y Simcas con que inauguró sus instalaciones en 1970.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora