Revilla preguntará en la Conferencia de Presidentes por la ‘lentitud’ de los fondos europeos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preguntará en la Conferencia de Presidentes de La Palma por el motivo de la «lentitud» en la gestión por parte del Ejecutivo central de los fondos europeos, que ha recordado que «están esperando» muchas empresas, y que también reclamará mañana a la vicepresidenta Nadia Calviño.

Revilla mantendrá mañana un encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en el Ministerio para trasladarla los proyectos de empresas ubicadas en Cantabria como Solvay, Ferroatlántica y SEG Automotive que están esperando los fondos europeos que gestiona el Gobierno central, porque el presidente cántabro ha recordado que ya tienen los que distribuye la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo cántabro insiste en que hay «lentitud» en el reparto que tiene que hacer el Estado de esos fondos, que ha recordado que gestiona más del 50 % de los recibidos para el país, y por ello preguntará a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes del próximo 25 de enero.

Ese encuentro de presidentes se desarrollará en la localidad de Los Llanos, la zona más afectada por el volcán de Cumbre Vieja, aunque el día anterior los responsables autonómicos han sido invitados también al acto que se ha organizado en la capital de la isla, con la presencia de los reyes, para apoyar a los palmeros, según han informado a Efe fuentes del Gobierno cántabro.

Miguel Ángel Revilla reconoce que en la Conferencia de Presidentes, como es habitual, «cada uno irá a plantear cómo va lo suyo» y, por ello, ha asegurado que él trasladará al presidente del Gobierno su «rechazo total» a la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica.

«No tiene ni pies ni cabeza», ha aseverado Revilla sobre ese documento, tras el que ha recordado que se ha creado «un grupo de presión» de las comunidades autónomas que están en contra de que ese nuevo modelo de financiación no tenga en cuenta el coste de los servicios.

Aun así, Revilla cree que el documento es «una primera idea que han lanzado ahí», porque, a su juicio, el texto «no es que haya satisfecho a la mayoría».

También Miguel Ángel Revilla ha asegurado que volverá a recordar a Sánchez el «compromiso» cerrado de que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en Comillas, y «posiblemente en junio».

Revilla ha hecho esas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras acudir a un evento en el que la asociación que agrupa a las empresas familiares de Cantabria, Acefam, ha homenajeado a la firma de gestión medioambiental, Oxital, por sus treinta años de vida.

En ese acto el presidente ha estado acompañado por el consejero de Industria, Javier López Marcano, con quien también irá mañana a Madrid para reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.

Miguel Ángel Revilla ha considera a Oxital una empresa «imprescindible» para la región y ha recordado actuaciones que ha llevado a cabo esa firma con el Gobierno como la Autovía del Agua o el centro de recogida de residuos de Meruelo. «Es un colaborador imprescindible», ha insistido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora