Bankinter tardará dos o tres años en recuperar el beneficio de 2019 tras segregar Línea Directa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que la entidad tardará “dos o tres años” en recuperar el beneficio récord de 550,7 millones de euros alcanzado en 2019 al descontar la aportación al grupo de Línea Directa, que en el último año fue del 19%.

El consejo de administración decidió proponer a sus accionistas sacar a Bolsa Línea Directa. La aseguradora cerró 2019 en 3,16 millones de riesgos asegurados, un 5% más que en 2018, con un 3,6% más en pólizas de Motor y un mayor crecimiento, del 9,6%, en Hogar. Las primas emitidas ascendieron a 891,3 millones de euros, un 4,5% más.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2019, la banquera ha explicado que con la decisión de segregar Línea Directa y sacarla a Bolsa pretende que cada compañía desarrolle su estrategia a futuro de forma independiente, sin que ninguna condicione a la otra en sus políticas de distribución de dividendos o de capital.

“La compañía tiene actualmente un valor oculto. Creo que todos los accionistas del banco tienen que estar muy contentos con esta decisión”, ha subrayado, añadiendo que quiere así devolver la confianza que los accionistas le depositaron en 2009, cuando se decidió ampliar capital para comprar el 50% que no ostentaban de la aseguradora, que nació como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland hace 25 años.

Además, se ha comprometido a ser un socio estable para Línea Directa y mantenerse en su capital “años y años”. A pesar de sacar al mercado a la aseguradora, Bankinter se queda con una participación de entorno a un 17%. “No nos planteamos salir”, ha dicho.

ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN CON MAPFRE

Por otro lado, Bankinter ha asegurado que en sus oficinas no venden seguros de Línea Directa, ya que la compañía siempre ha tenido mucha autonomía e independencia. “Línea Directa tiene una gestión separada, quisimos mantenerlo así, fue una inversión financiera, se mire como se mire”, ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que continuarán vendiendo seguros de Mapfre en sus sucursales. “Tenemos una relación magnífica con ellos”, ha añadido.

De este modo, Bankinter se mantendrá este año con la mente puesta en la salida a Bolsa de Línea Directa, operación que será sometida a votación en la junta general de accionistas. Una vez recibida luz verde se podrá poner en marcha un calendario.

También será clave para la entidad consolidar la integración de Evo y conseguir que sea un banco rentable, y la de Avantcard en Irlanda, por lo que descarta llevar a cabo alguna operación de fusión o compra en el corto plazo. A su vez, ha negado haber recibido presiones para fusionarse con alguna entidad, tras ser preguntado por su posible relación con Liberbank.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora