Nada es como parece

LA REVOLUCION DE LOS RICOS.– Warren Buffet el tercer hombre más rico de Estados Unidos ha vuelto a insistir en que hay que subir los impuestos a los propietarios de grandes fortunas. En el pasado sumó a su causa a Bill Gates y a otros magnates progresistas, un fenómeno que en España cuesta entender. Buffet señala escandalizado que en el último año, gracias a las deducciones y ventajas fiscales, él solo pagó el 17,4% de lo que ingresó, mientras que la mayoría de sus trabajadores, que obviamente ganan mucho menos, pagaron entre el 33 y el 41%. El ofrecimiento de los ricos ha sido secundado en Europa por 16 grandes fortunas francesas y por cuatro millonarios alemanes. El nuevo capitalismo es tan raro que a este paso la revolución la harán los magnates.

APROVECHADOS.– El presidente murciano ya ha enviado a Madrid la factura de daños por el terremoto de Lorrca: le pide al Estado nada menos que 6.000 millones de euros, una cifra insólita, dado que el propio municipio había evaluado las pérdidas en 1.000 millones. Da la impresión de que cada vez que se produce una desgracia y hay una instancia superior a la que acudir, alguien piensa en resarcirse no solo de esa catástrofe sino de todas las que puedan venir en el futuro. Pero lo más probable es que Ramón Luis Valcárcel, que así se llama el presidente, lo que intente es aprovechar el terremoto para sanear la estratosférica deuda que ha creado en su gestión.

EXPORTAMOS MAS A LA UE DE LO QUE IMPORTAMOS.– Nunca antes en la historia reciente de España, las exportaciones del país a la Unión Europea habían sumado más que las importaciones. Acaba de ocurrir. Incluso ha pasado a ser positiva la balanza con la OCDE y lo sería con el resto del mundo si España no fuese tan dependiente de la energía exterior. Haber conseguido un hito tan importante sería para felicitarse, pero no conviene echar las campanas al vuelo por dos razones: el sector exterior es el único que muestra dinamismo y una parte del superávit está motivado por la crisis del consumo interno que ha paralizado las importaciones.

MERCADONA YA ES LÍDER.– Por primera vez, Mercadona ha superado a El Corte Inglés en ventas y en beneficios. Pese a la crisis, El Corte Inglés mantiene su liderazgo europeo en el segmento de los grandes almacenes, por delante de Mark & Spencer y de Galerías Lafayette. En esta clasificación –que no incluye a las cadenas de distribución, como Mercadona o Wal-Mart– El Corte Inglés ocupa el tercer lugar mundial, tras las estadounidenses Sears y Macy´s.

AGUDO LLEGA EN UN MOMENTO DIFÍCIL.– El nuevo presidente de Correos ha llegado en un momento complicado para la empresa pública. Nada más tomar posesión del cargo, el ex consejero cántabro Ángel Agudo ha recibido la noticia de que la Comisión Nacional de la Competencia le ha puesto una multa de 4,8 millones de euros por obstaculizar a sus rivales, y es la cuarta en lo que va de año. En este caso, ha sido por no cumplir la advertencia de que no podría hacer rebajas que situasen los precios por debajo del coste de los servicios, algo que Correos incumplió al ofrecer rebajas de hasta el 60% a las entidades financieras que realizan grandes envíos. Correos ha tratado de defender su posición frente a los rivales, que le comen terreno y Agudo no lo tendrá fácil. También es cierto que su paso por el cargo puede ser efímero, si en noviembre gana las elecciones Mariano Rajoy.

SOSPECHOSA RAPIDEZ.– La petrolera mexicana Pemex, propietaria de un 4,88% de Repsol anunció que en el plazo de unas semanas iba a adquirir otro 5% y a sindicar sus acciones con Sacyr, lo que en la práctica supondrá desplazar a La Caixa en el control de la compañía. En esta guerra entre accionistas todo es opinable, pero lo que resulta llamativo es que, a los dos días, Pemex anunciase que había alcanzado el objetivo. ¿Cómo se puede conseguir un paquete de acciones tan importante en tan poco tiempo y sin que el precio se dispare más allá de un 8%? Pues, seguramente, teniéndolas apalabradas antes. Lo de siempre.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora