Tinamenor inicia el preengorde de alevines

El grupo Tinamenor ha puesto en servicio el centro de preengorde de alevines de lubina y dorada. Con esta ampliación de las instalaciones, que ha costado 2,2 millones de euros, la empresa cántabra podrá recuperar un mercado que empezaba a peligrar, dado que la demanda se ha desplazado hacia los juveniles, peces de 10 a 15 gramos. Tradicionalmente, Tinamenor ha sido un centro de reproducción, y ha vendido alevines de 2 a 3 gramos, que ahora va a preengordar.
Los cambios en la demanda habían provocado que Tinamenor se enfrentase con un problema de adaptación que empezaba a erosionar su liderazgo en el sector. Si retenía los alevines en los tanques de los criaderos hasta alcanzar el formato que ahora pide el mercado, su actividad como centro de reproducción se reduciría sustancialmente. La única solución era crear un centro específico de preengorde.
El que acaba de poner en marcha permitirá que seis millones de alevines de los 13 que anualmente produce en Pesués alcancen en las instalaciones la fase juvenil. Al mismo tiempo, se ha aumentado la capacidad del criadero que podrá llegar a eclosionar 25 millones de unidades por año.
Las nuevas instalaciones, financiadas en un 60% con fondos comunitarios del IFOP, tienen 3.000 m2 de superficie, de los que 1.260 se destinan a tanques de cultivo.

Circuito cerrado

La tecnología de preengorde en circuito cerrado es la misma que utilizan las restantes instalaciones de Tinamenor desde 1996. Este sistema incorpora biofiltros que permiten, por un lado, controlar la temperatura del agua y los restantes parámetros físico-químicos, y por otro reducir la concentración de amonio que resulta de las excreciones de los peces y del pienso no ingerido. Con ello se mejoran las condiciones sanitarias del cultivo y se reduce sustancialmente el agua y la energía necesarias.
El centro de preengorde se ha instalado en una zona de la concesión que se encontraba sin utilizar y consta de dos módulos iguales de 36 piscinas cada uno, dos filtros mecánicos para la separación de sólidos, un sistema de biofiltros, un sistema hidráulico independiente y su correspondiente instalación de oxígeno. Todo ello permite que sólo sea necesaria la aportación de un 10% de agua nueva cada día.
Tinamenor –que también cuenta con instalaciones en Canarias donde engorda una parte de las lubinas y doradas que produce hasta alcanzar el tamaño de consumo– es el único criadero marino europeo que trabaja con ocho especies diferentes, tres de peces y cinco de moluscos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora