Revilla destaca el récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en Cantabria

El Gobierno cántabro asegura que se crea seis veces más empleo que en el conjunto nacional

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado el «récord histórico» de afiliación a la Seguridad Social en Cantabria que revelan los datos del mes de julio, que se han conocido hoy.

Así, ha destacado que «jamás» la comunidad autónoma había registrado 227.230 afiliados y un incremento interanual de 8.960.

Se trata, ha dicho, de un dato «muy importante», que él valora «más» que los datos del paro facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según la estadística del Ministerio de Trabajo, el paro ha caído «solamente» un -3,4% en Cantabria; una reducción que «no es satisfactoria» para el presidente, y que es menor que la media nacional, situada en el -5,4%.

En este sentido, Revilla la ha contrapuesto al incremento «récord» de la afiliación en Cantabria, lo que, según ha dicho, indica que «ha habido mucha contratación fuera» del registrado por el SEPE, donde «no están todos los que quieren trabajar y muchas empresas han contratado fuera de la lista de parados».

«Los empresarios a veces tienen reticencias a contratar personas que ya son crónicas en esa lista de parados y han recurrido al mercado normal», ha señalado el presidente, para quien se demuestra «que no ha ido tan mal la situación del empleo cuando hemos batido a final de julio el récord de afiliaciones».

«Eso es un buen dato y con más afiliaciones que el año pasado por estas fechas», ha remarcado el jefe del Ejecutivo regional a preguntas de la prensa en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde junto con el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha presentado el ‘ecobús’ del recinto.

El Gobierno destaca la creación de 6.000 empleos netos en julio

El Gobierno de Cantabria ha destacado que en julio se crearon 6.062 empleos netos, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a junio y más de 2 puntos por encima de la media de crecimiento nacional, que fue del 0,47%

En un comunicado, el Ejecutivo ha subrayado que según los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la región logró el pasado mes el segundo mejor registro por comunidades autónomas y creó empleo a un ritmo «seis veces» superior a la media de España.

Además, en el cómputo interanual, la afiliación media creció en 8.960 personas, un 4,10%, en línea con el incremento nacional del 4,29%.

El bipartito PRC-PSOE ha valorado positivamente tanto el ritmo de creación de empleo como la bajada del paro en julio, mes en el que la región redujo su desempleo en 1.333 personas, lo que significa un descenso del 3,4% en relación a junio. Actualmente, la cifra de desempleados en la comunidad se sitúa en 37.877 personas.

Destaca especialmente la trayectoria temporal del mercado de trabajo en los últimos meses. Así, señala que el paro ha disminuido en 4.752 personas desde enero, cifra que contrasta con el aumento en casi 3.000 personas del desempleo en el mismo periodo del año pasado, marcado por el inicio de la pandemia.

Además, el paro se ha reducido en 1.830 personas desde julio de 2020, un descenso del 4,61%. También bajó el mes anterior el número de personas sujetas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se situó en 2.537, 1.718 menos que a finales de junio (- 42,15%), cuando el número superaba los 4.000.

Por otro lado, la tasa de cobertura correspondiente al mes de junio fue del 52,18%, con un total de 18.568 beneficiarios.

BAJADA EN TODOS LOS SECTORES

Tras más de un año de pandemia, el paro baja en todos los sectores, salvo en primer empleo, apunta el Gobierno.

El mayor descenso en términos absolutos lo registra el sector servicios, que aglutina el 81,04% de la caída del desempleo, mientras que, en términos relativos, los mayores descensos los protagonizan la industria y la construcción.

Por sexos, el desempleo se redujo en julio en 658 personas entre los hombres y en 675 entre las mujeres, lo que representa caídas del 3,86% y del 3,05%, respectivamente.

Y, por zonas geográficas, bajó en todas las oficinas de empleo, especialmente en las de San Vicente de la Barquera, Reinosa y Colindres.

En cuanto a la contratación, se formalizaron en Cantabria 26.227 contratos, 881 más que en junio, lo que implica una subida del 3,18%, casi un punto por encima de la media nacional.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora