La ciberseguridad, una gran oportunidad para el desarrollo y reciclaje profesional de las mujeres, según Indra

Las mujeres ocupan el 24% de roles de liderazgo en el sector

La ciberseguridad es uno de los sectores económicos a los que la pandemia solo ha hecho acelerar su desarrollo, un desarrollo en el que hay grandes oportunidades para las mujeres, según expertas de Indra, que señalan que este campo requiere equipos diversos y puede ser una oportunidad laboral tanto para jóvenes como para profesionales que quieren dar un vuelco a sus carreras.

«La explosión del mercado de ciberseguridad es una estupenda oportunidad no solo para las jóvenes que van a incorporarse al mercado laboral, sino para aquellas mujeres que quieran reciclarse profesionalmente, porque la demanda de estos perfiles es cada vez mayor, hay muchas posibilidades y va a haber más», ha señalado Elena García, CISO (Chief Information Security Officer) de Indra.

García ha sido una de las participantes de una mesa de debate organizada por la compañía para abordar los retos del sector y con el objetivo también de dar visibilidad al talento femenino en un área históricamente masculinizada.

La CISO de Indra ha reconocido que la ciberseguridad está de moda, «pero ha venido para quedarse porque solo podría desaparecer si lo hiciera el mundo de la digitalización».

«Es un mundo muy amplio y requiere numerosas visiones, enfoques y capacidades, y por ello, los equipos diversos siempre han demostrado y demostrarán las estrategias de ciberseguridad más adecuadas», ha subrayado la experta.

LEJOS DE LOS ESTEREOTIPOS

Marta Oliván, manager de Desarrollo de Negocio de Ciberseguridad en SIA –compañía de Indra especializada en ciberseguridad–, ha señalado que, frente a la imagen de hacker de películas como Matrix o Millenium, el concepto de ciberseguridad es mucho más global.

«Abarca desde la consultoría hasta cuestiones legales de compliance , calidad o ingeniería para la prevención hasta los ámbitos involucrados en la detección de amenazas y la respuesta a las mismas», ha señalado.

Oliván ha subrayado que las empresas que dicen que nunca les ha pasado nada «es que no se han enterado o no se han querido enterar».

Por su parte, Thalia Manzano, consultora de ciberseguridad ofensiva en el Red Team de Minsait -una compañía de Indra– en México ha subrayado que en la era digital se necesitan sistemas que den la confianza de que «tanto nuestra información como nuestro dinero están seguros».

EMPLEO EN CIBERSEGURIDAD

«Puede haber una oportunidad para convertirse en profesional de la ciberseguridad más cerca de lo que se piensa», han vuelto a coincidir las expertas de la multinacional española que han dado una serie de recomendaciones a aquellas mujeres interesadas en este campo.

En este sentido, las expertas de Indra se han mostrado de acuerdo en que prestar atención a la visión como usuarios y más en concreto, a hasta qué punto se tiene en cuenta la seguridad en los servicios digitales que se utilizan a diario es una buena forma de aproximación al campo.

También han aconsejado interesarse por la estrategia de ciberseguridad nacional para lo que recomiendan acudir a publicaciones oficiales y especializadas como las del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Lucía de la Fuente, consultora de ciberseguridad de Indra en el área de Transporte y Defensa, ha animado a las jóvenes a «no autolimitarse, investigar y preguntar mucho, por ejemplo, a través de las redes sociales, a personas que hagan un trabajo que les guste».

Las recomendaciones no se limitan a las jóvenes que están fuera del sector de la ciberseguridad, ya que la consultora mexicana de Minsait ha recordado también es importante que se vea a más mujeres en «foros, eventos y concursos internacionales y que se utilicen las redes sociales para compartir conocimiento y para atraer y animar a otras jóvenes mujeres a unirse al sector».

Las expertas de Indra han señalado también que compartir información es fundamental debido a que los peligros son globales y conocer un ataque que ha sucedido en un lugar del mundo y cómo se le ha dado respuesta es de gran ayuda para la comunidad global de expertos en ciberseguridad.

«Es importante que haya mujeres en puestos de liderazgo porque es bueno demostrar que se ha roto el techo de cristal y tener ejemplos cercanos, que se vea que no es necesario esperar al final de tu carrera para alcanzar ese liderazgo, que puede ser antes», ha insistido De la Fuente.

Las mujeres representan ya cerca de la cuarta parte (24%) de los roles de liderazgo en ciberseguridad, según los datos del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información.

Aunque a simple vista parezca una cifra no muy alta, este porcentaje constata que las mujeres están asumiendo roles de liderazgo en la industria a un ritmo mayor que en otros campos tecnológicos y muy por encima del 11% registrado en investigaciones anteriores.

CUOTAS Y FORMACIÓN

Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa es la necesidad o no de cuotas para impulsar el papel de las mujeres.

«Si una compañía pone a una mujer en un puesto por cumplir las cuotas, pero pone a cualquiera, será malo; mientras que si a igualdad de capacidades y méritos pone a una mujer, será bueno, porque mejorará la diversidad en el equipo», ha detallado Oliván, una opinión con la que han concordado el resto de participantes.

Asimismo, aunque las expertas de Indra han asegurado no haberse sentido discriminadas en su carrera, Manzano sí ha asegurado conocer casos en México y otros países, donde «hay personas que aún ven que las mujeres no pueden realizar las mismas actividades, pero se está consiguiendo avanzar mucho más que antes».

Además, todas han llegado al mundo de la ciberseguridad de una manera casual, unas circunstancias que están cambiando debido a la aparición de «más formación especializada», lo que hace que los profesionales lleguen con más preparación que en etapas previas.

«También es importante ser autodidacta para seguir aprendiendo y mejorar en tu trabajo para poder disfrutarlo», han señalado.

A este respecto, García, CISO de Indra, ha señalado que la compañía mantiene una «fuerte apuesta» por la «formación y la autoformación» y, en 2020, 35.000 personas han realizado el curso básico sobre Seguridad de la Información.

A través de la Universidad Corporativa de Indra y desde la Cátedra de Seguridad de la Información, también se han definido diferentes itinerarios de formación en ciberseguridad que los profesionales pueden cursar libremente, con el objetivo de mejorar las capacidades de la compañía y facilitar el reskilling –la actualización en materia de competencias y conocimientos–.

«Cuantos más vengan al sector, mejor, que hacen falta muchas manos», ha reiterado para concluir Marta Oliván.

The post La ciberseguridad, una gran oportunidad para el desarrollo y reciclaje profesional de las mujeres, según Indra first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora