Revilla augura un futuro «extraordinario» para Cantabria «si se arregla la guerra»

 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cree que, «si el panorama internacional se arregla», Cantabria tiene «un futuro extraordinario» gracias a sus datos económicos y a los proyectos en marcha.

«Tengo la impresión de que si se arreglara lo de la guerra de Ucrania, estamos en una región que va a pegar un estirón», ha manifestado este miércoles durante el Debate del Estado de la Región el presidente tras asegurar que en lo económico «estamos en una situación un poquito mejor que el conjunto de España».

Por ello, ha augurado un futuro para Cantabria mejor que el del país, gracias a que es una región «tranquila», con un Gobierno «previsible», con proyectos empresariales que implican una inversión de 2.300 millones de euros y un turismo con unas previsiones «inmejorables».

Y es que Revilla cree que su Gobierno (PRC-PSOE) ha estado «a la altura» en un periodo que ha sido «tremendo». «Hemos hecho mucho, hemos trabajado muy duramente en las condiciones que estamos. No se lo deseo ha nadie. Ha sido tremendo, y lo hemos hecho bien», ha valorado el presidente, que ha subrayado que «nuestra economía crece» y lo hace «a buen ritmo».

Así, lo ha reivindicado en su primera intervención en este tercer y último Debate del Estado de la Región de la legislatura, para la que tenía tiempo ilimitado y que se ha prolongado casi dos hora y media. De hecho, han sido varias las veces que, en su discurso, ha pedido disculpas por extenderse.

«Pero es que hemos hecho mucho», ha subrayado Revilla, que, en tono de broma y en relación a la duración de su discurso, ha afirmado desde la tribuna que había visto a un diputado suyo, del PRC, «abrir la boca».

Durante su intervención, Revilla ha hecho balance de la situación en que se encuentra la comunidad; ha repasado la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el de España, que cree que, aunque con lentitud, va saldando sus «deudas históricas» con la comunidad, como la de Valdecilla.

Sin embargo, se ha quejado de que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez «no es tan cumplidor» en cuanto a los compromisos de plazos para el avance de las obras de las grandes infraestructuras pendientes.

Y aunque ha reconocido que le gustaría que «todo fuera más rápido», ha asegurado que el Ejecutivo regional ha sido «reivindicativo» de cara al Gobierno central a pesar de gobernar en coalición con el PSOE, ya que el partido ha sido «solidario» con su socio regionalista.

También a lo largo de su discurso ha ido detallando las políticas llevadas a cabo en cada materia. Uno de los aspectos en los que más ha incidido Revilla, además la industria o el turismo, ha sido en el apoyo que, según ha reivindicado, el Gobierno de Cantabria está prestando al sector primario y de forma más específica a los ganaderos.

Así ha recordado la «guerra» por el tema del lobo en la que está inmersa Cantabria y otras comunidades del norte, que va a mantener para «conseguir» que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, –a la que hace solo unos días el Parlamento regional pidió su dimisión– «rectifique» y permita que se puedan realizar controles poblacionales de la especie. De hecho, ha indicado que ya son 12 de las 17 autonomías las que ya apoyan la postura de Cantabria y de los otros territorios que aglutinan el 95% de la población del lobo.

Y como muestra del apoyo del Ejecutivo al sector primario, ha señalado que, desde que se inició la legislatura, se han destinado más de 274 millones a ayudas directas para complementar las rentas de los productores cántabros y cree que se cerrará llegando a 370. «Esto es apoyar al sector ganadero», ha dicho el presidente, que ha recordado que en el ámbito pesquero también el Ejecutivo ha dado ayudas «a todo el mundo», con 1 millón para compensar la escalada del precio del carburante.

Asimismo, el presidente ha remarcado la «grandísima labor» realizada dentro de la lucha contra el despoblamiento o el «despliegue total» de medios para combatir emergencias.

Y en materia medioambiental, ha anunciado que en lo que resta de legislatura se pretende aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, las normas de protección de las Áreas Naturales de Especial Interés ya declaradas, a la que se unirá la de las Marismas de Astillero.

También Revilla se ha felicitado de algunas de las leyes, como la Ley del Suelo que se aprobó ayer mismo en el Parlamento, algo por lo que ha felicitado al consejero del ramo, el regionalista José Luis Gochicoa, que cree que ayer, con eso logro, ha conseguido ponerse «una medalla».

Y es que, a su juicio, se trata de una ley «impresionante», hecha «con rigor», «de las que quedan» y «pasarán a la historia». «Eso ya justifica una legislatura», ha dicho Revilla, que cree que si el PP y Vox no la apoyaron fue porque «en política, ahora mismo, faltando unas elecciones no queda estéticamente bien».

«Yo estoy seguro que si el PSOE no la hubiera aprobado, esta misma el PP la aprueba, con lo cual se demuestra que no hay muchas discrepancias. Mucha verborrea sí», ha aseverado.

FELICITACIONES DE REVILLA A ZULOAGA

Otra cosa recurrente del discurso de Revilla, además de sus disculpas por extenderse, han sido las reiteradas felicitaciones que éste ha dedicado al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, por haberse «volcado» en el proyecto del MUPAC o el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o por hitos como la Ley de Juventud o los pasos dados en materia de igualdad y también en cooperación, un ámbito en la que, a su juicio, la consejería del vicepresidente «ha estado a la altura» tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Igualmente, ha puesto de manifiesto la buena labor de Ana Belén Álvarez al frente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que ya no ocupa, pues pasó a la cartera de Economía tras la marcha de María Sánchez. «Colectivos afectados han dicho que ha sido una consejera extraordinaria. Tienes el reconocimiento de todos», le ha dicho.

También se ha hecho «una gran labor» en Sanidad, una Consejería «muy especial» ahora dirigida por Raúl Pesquera y que hace a Revilla sentirse «orgulloso de cómo hemos salvado la situación» de la pandemia. «Hemos dado la talla», ha dicho, incidiendo en que la comunidad ha tenido el menor índice de fallecimientos a pesar de su población envejecida y vaticinando que «vamos a dejar una Sanidad de élite» tras «saldar la deuda» de Valdecilla y poner en marcha el proyecto de la protonterapia.

Según ha dicho Sanidad y Educación –ésta última en manos del PRC– han sido los «buques insignia» durante la pandemia y de los que la región «puede presumir».

VALORACIÓN DE ZULOAGA

La intervención de Revilla ha sido bien valorada por Zuloaga, que cree que el discurso del presidente «obedece a los hechos» que «acreditan» que los proyectos con los que el Gobierno arrancó la legislatura «están cerca de ser una realidad», a pesar de enmarcarse en un periodo afectado por la crisis económica y humanitaria.

«Los hechos hablan por sí solos. El objetivo del Gobierno es seguir creciendo y desarrollando esa agenda de compromisos con la ciudadanía» ha dicho Zzuloaga, que ha recordado que el bipartito tiene todavía por delante un año de legislatura en el que se verá «materializar estos proyectos, consolidar estas cifras de crecimiento que planteamos y llegar leyes que están pendientes y que serán «el antes y el después».

El Debate del Estado de la Región se retomará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios y la replica de Revilla.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora