‘Cambiar el mundo’, el reto global en el Día Internacional de la Educación

/COMUNICAE/

Hoy, lunes 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una conmemoración que en esta cuarta edición quiere generar debate sobre cómo fortalecer este bien público y común y, en esta era de cambios, cómo dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos

Como cada 24 de enero, hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, que en esta ocasión pone el foco en perseguir una educación universal y de calidad a partir del lema ‘Cambiar el mundo, transformar la educación’. Una conmemoración cuyo origen se remonta al 3 de diciembre de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso proclamar este día mundial para celebrar el papel que desempeña la educación, como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva, en favor de la paz y del desarrollo.

Reflexionar sobre los cambios que hay que llevar a cabo para mejorar el futuro es el reto de la cuarta edición de esta efeméride; cambios en la manera en que se relacionan, lo seres humanos y con la naturaleza y la tecnología, que está claro que conlleva ventajas y oportunidades innovadoras, pero a la vez también graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática. En este sentido, reequilibrar el mundo es el fin último de la necesaria labor de fortalecimiento de la educación como bien público y común. Algo que pasa por garantizar que, en esta era de transformación digital, las tecnologías lleguen a todos; así como que se apoye a los docentes en su imprescindible labor, dotándoles de las herramientas necesarias para que la lleven a cabo de la manera más justa y sana posible.

Y en este reto global que se recuerda cada 24 de enero, BIM, como herramienta de trabajo colaborativo, tiene mucho que decir y proponer. Porque esta revolucionaria metodología mejora la gestión y los procesos implicados en la arquitectura, la ingeniería y la construcción, actividades imprescindibles y desde las que se habita el mundo de una manera u otra. En concreto, y como menciona la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-, “Building Information Modeling ha sido concebida para mejorar la gestión de proyectos de edificación y obra civil, centralizando toda la información que entra en juego en dichos proyectos -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”. Así, integra procesos y unifica recursos y flujos de trabajo, volviendo mucho más práctica y eficaz la labor de gestión de proyectos en todas sus fases, y garantizando así el éxito en el resultado.

De esta manera, BIM responde a las demandas y los retos urgentes de la necesaria transformación social que se persigue sobre todo desde la labor educativa.

Una posibilidad para comenzar una especialización en esta metodología de trabajo sostenible es cursar el máster BIM online más exitoso de la consultora internacional Espacio BIM: el Máster BIM Manager Internacional (+VR), con acceso directo a bolsa de trabajo y certificados con reconocimiento internacional; un programa considerado por muchos profesionales del sector AECO como el mejor máster BIM y que puede conocerse en detalle a través del explorador académico OTONAUTA –otonauta.com-.

Fuente Comunicae

Source: Comunicae

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora