¿Prometedoras inversiones en el mercado inmobiliario en España?

Se aproximan las fiestas y con ellas las vacaciones. Para estas fechas se espera que haya desplazamientos masivos. Solamente para el puente de constitución, en Cantabria se prevé la circulación de 77 mil automóviles. De acuerdo a los datos, la ocupación de las casas rurales será de aproximadamente 40%. Esta cifra no es realmente positiva para el sector turístico e inmobiliario, especialmente en comparación con los datos arrojados por otras regiones. Por ejemplo Navarra, espera llenar el 82% de las plazas y Aragón pronostica una tasa de ocupación de casi 71%. Aún bajo este escenario, la inversión en viviendas sigue creciendo en la región. 

Compra de Bienes Raíces 

Según los datos del Consejo General de Notariado, solo durante el mes de septiembre la compraventa de casas familiares, aumento cerca de 5% en comparación con el año anterior. Sin embargo, de la misma manera el precio por metro cuadrado tuvo un incremento de 2.5%. Esto significa que en general los españoles siguen invirtiendo en inmuebles, como parte de uno de los activos reales más sólidos y menos riesgosos del mercado. Otro indicador claro de ello, es que 40% de otros activos fijos adquiridos durante este periodo, fueron terrenos y solares. Dicho rubro experimentó un incremento del 6.5% interanual. 

Adicionalmente y siguiendo con el repaso de datos con respecto a este sector, el panorama es que a medida que suben las transacciones, también lo hacen las hipotecas. En el caso de compradores jóvenes, menores de 35 años, la financiación es casi indispensable a la hora de invertir en bienes raíces. Se establece que durante este año, la tasa de hipotecas para adultos jóvenes subió del 78 al 82 por ciento. Lo que significa que 4 de 5 compradores utilizan hipotecas para adquirir un inmueble.

Renta de Inmuebles 

Ahora bien, no todo son compraventas. Por el contrario, el negocio del alquiler cada vez luce más promisorio para los inversionistas. Por un lado está el alquiler de largo plazo, el cual, de acuerdo a los datos, en España está dominado por mujeres jóvenes. Es decir, en cuanto a alquilar un apartamento se trata, 73% son mujeres mientras que el 27% son hombres. El perfil protagonista es probablemente una estudiante, que ronda los 27 años de edad y es soltera. Esto precisamente es el reflejo de que los adultos jóvenes no siempre cuentan con el capital para comprar casa propia. Ahora bien, por el otro lado está en boom del alquiler vacaciones. Este nicho se ha ido incrementando alrededor del mundo, gracias a plataformas de economía colaborativa, como Airbnb. Y aunque el escenario es bastante prometedor, se requiere regulación del alquiler vacacional de viviendas, como respuesta a los constantes llamados de atención de establecimientos hoteleros formales. Adicionalmente, un estudio concluyo que de hecho 80% de los españoles no estarían dispuestos a rentar su vivienda en estas condiciones. Por el contrario, solo el 3% realmente lo ha hecho. 

En conclusión, el mercado de bienes raíces en España sigue en crecimiento a pesar de algunos riesgos inherentes. Sin embargo, la mayoría de ellos, son solventados por herramientas financieras y el bajo riesgo contraído con este tipo de inversiones.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora