Varios colectivos piden una moratoria de los proyectos de parques eólicos

Plataformas y colectivos han pedido al Gobierno de Cantabria que realice una moratoria de todos los proyectos de parques eólicos en esta comunidad autónoma previstos y en proceso de autorización (incluyendo aerogeneradores, pistas, líneas eléctricas y subestaciones eléctricas asociadas) hasta la aprobación definitiva de un Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y una Evaluación Ambiental Estratégica que tenga en consideración las premisas para la instalación de parques eólicos en Cantabria.

Así lo han demandado más de quince colectivos y plataformas en un comunicado, en el que argumentan que los polígonos eólicos previstos en Cantabria no tienen como objetivo la soberanía energética de la Comunidad o territorios afectados, sino que están destinados a la exportación «en detrimento de una eficiencia energética real».

A juicio de los colectivos, si se llevaran a cabo tal y como están previstos, los pueblos «acabarían por desaparecer».

Por eso solicitan una moratoria hasta la aprobación de un PROT que fije las directrices para la ordenación del territorio y un Estudio Ambiental Estratégico.

Según los colectivos, la implantación prevista de polígonos eólicos ha de someterse a Evaluación Ambiental Estratégica y evitar la tramitación fragmentada en proyectos individuales.

Además, en su opinión, se deben desarrollar Áreas de Exclusión para la instalación de polígonos eólicos y redes eléctricas asociadas teniendo en cuenta la biodiversidad, calidad paisajística, suelos de alto valor agrológico y territorios de alto valor patrimonial o etnográfico. También se debe garantizar la conservación de la biodiversidad en todo el territorio.

Igualmente reclaman certificar una distancia «apropiada» para la colocación de molinos alejados de núcleos urbanos o viviendas ya que «implican un riesgo importante para la seguridad e integridad de las personas y un impacto acústico y paisajístico insoportable para vivir con dignidad, acelerando la despoblación de los territorios afectados».

Finalmente, señalan que la transición energética debe tener como objetivo el desarrollo de un modelo energético consensuado, territorializado y distribuido, enfocado en una eficiencia energética real que en vez de implicar una mayor despoblación en el medio rural, aporte soluciones a la recuperación de la vida rural.

Los colectivos que suscriben la petición son Plataforma para la Defensa de Los Valles Pasiegos, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), Seo BirdLife Cantabria, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Cantabria No Se Vende (CNSV), Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), UGAM-COAG, STEC, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Plataforma ciudadana para una Transición Ecológica Justa, MUR asociación naturalista, Fridays for Future Cantabria, Madres por el Clima Cantabria, Extinction Rebellion Cantabria, Red Cambera, Asociación Bosques de Cantabria y Colectivo Brenes.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora