Desmitificando el autismo; entender sus características e importancia

Aunque son cada vez más los espacios que se preocupan por hablar del autismo, todavía existe un sesgo que le impide entender a las personas de a pie las características y magnitudes de esta condición. Para el Centro de Psicología y Atención Psicoeducativa Centro de Psicología Ohana, el autismo va mucho más allá de una condición limitante y es por esto que ha decidido explicar en este artículo en qué consiste este trastorno.

Características del autismo

Según la Confederación de Autismo en España, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que puede afectar tanto al sistema nervioso como al funcionamiento cerebral del paciente. Este trastorno acompaña a la persona a lo largo de su ciclo vital y por lo general afecta dos áreas esenciales para el desarrollo: la comunicación e interacción social y la flexibilidad en el pensamiento y en el comportamiento. Por tal motivo, las personas con trastorno del espectro autista tienden a presentar problemas para comunicarse, lo que disminuye su capacidad de expresión y de relacionamiento, a tal punto que, en algunos casos, no pueden adaptar su comportamiento al entorno, mantener una conversación de forma fluida o entender las emociones y necesidades de las personas que les rodean.

La falta de flexibilidad en el pensamiento también hace que las personas con TEA presenten resistencia excesiva a incluir o hacer cambios en sus rutinas, incluso desde edades muy tempranas. Esto también les impide entonar frases de manera diferente, por lo que tienden a hablar y articular las palabras de la misma manera, lo que les obliga a solicitar apoyo externo en situaciones novedosas que no pueden expresar con palabras. En muchos casos, los pacientes con TEA también presentan alteraciones a estimulos sensoriales que pueden observarse en malestar excesivo a sonidos, sabores, texturas u olores fuertes, así como en una fascinación extralimitada por sonidos, luces o colores concretos. También pueden manifestar su incomodidad y bienestar con movimientos repetitivos ante ciertos estímulos como girar sobre sí mismos, balancearse, saltar o correr.

La importancia de hablar del autismo

El TEA es un trastorno evolutivo que acompañará a las personas durante toda su vida, razón por la cual es importante hablar del autismo en todas las esferas posibles para que familiares y pacientes estén informados y puedan actuar en consecuencia. Una correcta y, sobre todo temprana, detección permite un diagnóstico más apropiado que ayude al paciente a fortalecer su desarrollo y adquirir la independencia necesaria para enfrentarse a todas las situaciones que se le presenten.

La atención profesional es fundamental para que el paciente TEA encuentre las herramientas necesarias para tener una vida digna y por este motivo, Centro de Psicología Ohana ha diseñado numerosos mecanismos de consulta, diagnóstico y terapia para acompañar a los pacientes TEA a adquirir la autonomía que necesitan para llevar una vida productiva. Los interesados en cualquiera de los servicios de atención del Centro de Psicología Ohana, solo necesitan acceder a la página web de esta clínica y solicitar más información sobre sus servicios y consultas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora