Pesca modifica las normas que regulan el marisqueo a flote y autoriza nuevas nasas para langosta, bogavante y centollo

El consejero se reúne con el presidente de los pescadores para presentarle la modificación solicitada por el sector

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación, ha modificado las normas que regulan el ejercicio del marisqueo a flote y autoriza un nuevo tipo de nasas para langosta, bogavante y centollo.

En concreto, se ha introducido la autorización de un nuevo tipo de nasa que tradicionalmente se utilizaba la captura de grandes crustáceos.

Así, a la orden original se le añade un tipo de nasas para la captura de langosta, bogavante y centollo, que deberán tener como máximo una longitud de 90 centímetros y una anchura de 50 centímetros, manteniendo las nasas que ya se empleaban para el pulpo y nécora, con unas dimensiones de hasta 55 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho.

Por lo demás, en la norma se mantiene en 5.000 metros la longitud máxima total del aparejo por embarcación y en 350 el número máximo de nasas, además de las normas de calado, balizamiento, comercialización, así como las referentes a las vedas y tallas mínimas.

Así lo ha trasladado el consejero, Guillermo Blanco, tras la reunión mantenida en la sede de su departamento con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Miguel Fernández, de la que informa el Gobierno en un comunicado.

Según el titular de Pesca, esta modificación da respuesta a una petición que el colectivo ha venido reivindicando desde hace «un tiempo» y posibilitará pescar nuevas especies «en un contexto de cada vez mayores restricciones».

A su vez, ha añadido que con ello se persigue «equiparar la tipología de las nasas autorizadas con las de otras comunidades autónomas, y armonizarlas con las que tradicionalmente se han usado en Cantabria en función de la especie de objeto de captura».

Asimismo, ha añadido que otro de los objetivos es «preservar los recursos marinos mediante una ordenación que favorezca la explotación sostenible de las especies».

Para el presidente de los pescadores cántabros, esta modificación de la normativa supone una «equiparación con toda la cornisa Cantábrica» y ha destacado que a partir de ahora usarán unas cestas «un poco mayores en medidas pero más ecológicas, de madera y con un diseño que evita la captura de pescado demasiado pequeño».

Actualmente, Cantabria cuenta con 49 barcos con licencia de marisqueo a flote.

La Orden de esta modificación ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria y entrará en vigor a partir del jueves, 27 de agosto.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora