Pepe Álvarez (UGT) subraya la ‘necesidad’ de que Cantabria reequilibre su tejido productivo y la industria gane más peso

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor «la importancia» que tendrán los fondos europeos para la «reconstrucción» de Cantabria y ha subrayado la «necesidad» de que en este proceso se «reequilibre» el tejido productivo de la comunidad autónoma, en el que la industria «tiene que ganar peso».

Así lo ha indicado en declaraciones realizadas este miércoles a los medios de comunicación en Santander tras reunirse en la sede de UGT en la comunidad autónoma con el vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad, Pablo Zuloaga; con la responsable de Organización del partido, Noelia Cobo, y con el líder del sindicato a nivel autonómico, Mariano Carmona.

En ese encuentro con los medios, Álvarez ha subrayado la necesidad de que, a su juicio, el PSOE –partido que cogobierna con el PRC en Cantabria y con Unidas Podemos en España– sea «consciente del momento» actual, en el que –ha dicho– se deben abordar «retos» en el mercado de trabajo pendientes desde hace años.

Así, el líder de UGT ha indicado que hay que «estabilizar el empleo» y que éste tenga «un carácter indefinido en general», aunque sea «por temporadas». «Esta situación de precariedad en que vivimos es insoportable. Lo es para los jóvenes y también para el conjunto de la sociedad», ha advertido.

También ha indicado la necesidad de «reestablecer la negociación colectiva» y hacerlo «de manera indefinida» y no como actualmente está ocurriendo en España así como de alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones –el relativo a la primera pata confía en que cerrarlo la próxima semana– que «permita que los pensionistas actuales y futuros puedan vivir sin padecer la angustia de los últimos años».

En este sentido, el líder sindical ha agradecido la «disposición» del PSOE de Cantabria de trabajar «de manera coordinada» con UGT. En este sentido, ha destacado que «seguramente, Cantabria es una de las comunidades autónomas donde hay mejor relación» entre ambos, algo que, a su juicio, «se nota en la acción del Gobierno regional».

«También me gustaría que ello se pudiera notar en la acción del Gobierno de España», ha reclamado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha resaltado la «verdadera oportunidad» que, a su juicio, tiene Cantabria y España de «salir adelante» de la crisis «sin precedentes» generada por el coronavirus y hacerlo, además, «reforzada».

Zuloaga ha explicado que en la reunión de este miércoles, UGT y PSOE han coincidido en reconocer la diferencia sobre la manera que se ha abordado esta crisis en relación con las anteriores gracias a la «visión socialdemócrata» de cómo resolver los problemas y que ha permitido en primer lugar garantizar, a través de la inversión pública, la salid y seguridad de los ciudadanos y luego emprender de forma «ágil» la recuperación del país «en forma de ‘V'».

En este sentido, el vicepresidente regional ha opinado que Cantabria se está comportando «como punta de lanza de la recuperación», siendo, a su juicio, una de la comunidades autónomas que mejor está «reaccionando» en ese camino hacia la sociedad «postpandemia». Así lo «avalan», según ha dicho, distintos indicadores económicos, como los del paro o la creación de empleo.

Zuloaha ha reivindicado que «Cantabria no se puede conformar con volver a ser lo que era antes de la crisis del COVID-19» sino que tiene que «ser mejor», aprovechando para ello esos fondos europeos de recuperación; y avanzar teniendo en cuenta y «corrigiendo» los problemas que tenía ya el mercado laboral antes de la crisis, como son, según ha dicho, la brecha de género o las dificultades de los jóvenes para acceder a un primer empleo de calidad.

«Para eso hace falta que los fondos que llegan les invirtamos bien y que ademas asumamos las reformas estructurales que Cantabria necesita», ha indicado.

Con ese objetivo de abordar esas reformas necesarias, Zuloaga ha aludido a la Ley de Ciencia y Transferencia del Conocimiento en la que trabaja el Ejecutivo, la cual, según Zuloaga, va a asegurar que Cantabria «tenga unos umbrales» de inversión en I+D+i y transferencia del conocimiento que posibiliten la creación de más empleo y más cualificado.

Tampoco se dejan de lado desde el Ejecutivo otras cuestiones, como la recuperación de la industria, un campo en el que, según ha dicho el socialista, la colaboración entre Gobierno de Cantabria y Gobierno de España es «extraordinaria».

Zuloaga ha asegurado que el Gobierno regional se ha sentido «arropado» por el Ministerio de Industria en la resolución de problemas como es la transformación del mercado de la automoción, un sector que cuenta con distintas fábricas de componentes en la comunidad autónoma.

Así, ha subrayado que la «interlocución» entre ambos gobiernos permitió «solventar» hace unos meses la crisis en la empresa SEG Automotive sin que se produjeran despidos ni rebajas salariales.

Ahora, según ha dicho, el sector de la automoción y, en general, la industria «miran con ilusión» a los fondos que puedan llegar de Europa a Cantabria para favorecer la transición energética y la transformación digital que se precisa «para seguir saliendo adelante».

Por su parte, el líder de UGT en Cantabria ha explicado que en la reunión se han abordado temas como la evolución de la pandemia, la situación económica y laboral en la comunidad y asuntos de índole nacional en relación al mercado de trabajo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora