Berkeley se desploma más de un 56% en Bolsa tras tumbar el CSN su mina de uranio

El grupo anuncia que considerará acciones legales por la decisión del CSN

Los títulos de Berkeley Energía se han desplomado este lunes en Bolsa más de un 56% tras conocerse el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

En concreto, el grupo australiano, que la pasada semana a la espera de la decisión del CSN registró una gran volatilidad en Bolsa, fue el valor más castigado en la sesión del mercado español, con un desplome al cierre del 56,43%, retrocediendo hasta los 0,17 euros, su valor más bajo desde finales de mayo de 2020.

Este informe desfavorable del CSN tumba así el futuro del proyecto de la mina de uranio en Retortillo, ya que la opinión del organismo es vinculante.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía australiana comunicó la decisión del CSN y anunció que defenderá «firmemente su posición» y considerará «inmediatamente» las diferentes opciones legales de que dispone tras este revés.

Berkeley Energía afirma estar «extremadamente decepcionada» con la decisión del CSN y rechaza «energéticamente» su evaluación, ya que considera que toda la documentación que ha presentado se ha elaborado siguiendo el asesoramiento de organismos independientes, «reconocidos a nivel nacional e internacional, asesores y consultores expertos en su campo».

Así, desde el inicio del proceso en 2016, recuerda que el CSN ha mantenido hasta la fecha seis reuniones con la compañía y en siete ocasiones ha solicitado información adicional, a lo que ha respondido con «prontitud con actualizaciones información».

Además, destaca que se han otorgado más de 120 permisos previos e informes favorables por las autoridades competentes a nivel local, regional, federal y de la Unión Europea en relación con el proyecto, de los que nueve han sido del CSN.

En concreto, el resultado de la votación del CSN ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies.

El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa «fiabilidad» y en las «elevadas incertidumbres» de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.

The post Berkeley se desploma más de un 56% en Bolsa tras tumbar el CSN su mina de uranio first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora