Nissan planea vender más de 4.200 millones de euros en deuda

La compañía ha anunciado la venta de bonos meses después de cerrar el año fiscal con pérdidas de entre 4.300 y 4.600 millones.

Nissan, la compañía japonesa que tiene una de sus plantas ubicada en los Corrales de Buelna (Cantabria), planea vender alrededor de 5.000 millones de dólares (4.264 millones de euros) en deuda para ayudar a financiar el cambio de rumbo que el consejero delegado, Iván Espinosa, está llevando a cabo en la compañía, como parte de una iniciativa de financiación más amplia para mantener las operaciones en marcha.

Hace apenas unos meses, la compañía anunciaba que había cerrado el ejercicio fiscal 2024 con pérdidas de entre 4.300 y 4.600 millones de euros.

Ahora, el fabricante nipón de automóviles venderá bonos convertibles por valor de 150.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares) para invertir en nuevos productos y tecnologías, según ha informado este lunes. También planea emitir 4.000 millones de dólares (3.411 millones de euros) en bonos no garantizados denominados en dólares y euros para fines corporativos generales, según Fitch Ratings, que ha asignado una calificación BB a la deuda.

La captación de fondos forma parte de un esfuerzo más amplio de Nissan para recaudar más de 1 billón de yenes (5.680 millones de euros), que incluye ventas de activos y planes de lease-back para su sede de Yokohama. Espinosa, que fue nombrado a principios de este año, está tratando de renovar el fabricante de automóviles, que tiene una gama de productos envejecida y se enfrenta a un enorme muro de reembolso de préstamos el próximo año.

«La atención se centrará en cuánto puede convencer al mercado de por qué necesita captar capital», dijo Nobuhiko Kuramochi, vicepresidente de la asesora de inversiones Parasol Co. «Será difícil que los inversores tomen medidas hasta que los cambios, incluidas las reformas estructurales y los ajustes de la estructura de capital, sean visibles».

Las acciones cayeron un 4,9% el lunes tras anunciarse la venta de bonos convertibles, la mayor caída desde el 11 de abril. Las acciones han bajado un 30% este año.

El nuevo consejero delegado ha anunciado planes para eliminar 20.000 puestos de trabajo y cerrar siete de las 17 plantas de Nissan antes de marzo de 2028.

Las medidas siguen al fracaso de las conversaciones a principios de este año para unir fuerzas con Honda. Estas conversaciones terminaron en parte debido a desacuerdos sobre la voluntad de Nissan de hacer recortes más profundos en la producción y el personal.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios