Las aportaciones brutas a planes de pensiones del sistema individual cayeron un 17% hasta septiembre

Las aportaciones brutas a planes de pensiones del sistema individual experimentaron una caída del 17% en los nueve primeros meses del año, al situarse en 1.308 millones de euros, 267 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal Inverco publicados este lunes.

La patronal ha incidido en que a pesar de haberse limitado durante dos años consecutivos el ahorro en planes individuales (tercer pilar), este no se ha trasladado a los planes de empleo (segundo pilar).

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ya ha llamado la atención varias veces sobre estas caídas y ha recriminado al Gobierno en otras ocasiones que «el segundo pilar no debe potenciarse a costa del tercero».

A las menores aportaciones brutas hay que añadir un «ligero» incremento en las prestaciones brutas centradas en el sistema de empleo, por lo que las prestaciones netas del conjunto de todos los sistemas aumentan en 446 millones de euros respecto al mismo período de 2021 hasta los 721,882 millones de euros.

Este año no está siendo el mejor para los planes de pensiones, y no solo por la disminución de las aportaciones brutas, sino también en términos de rentabilidad.

A cierre de septiembre, estos vehículos registraban una rentabilidad negativa a un año del 8,4% y del 0,3% a tres años, en tanto que más a largo plazo, a 26 y 25 años, esta se situaba en un 2,9% y un 2,5% en positivo, respectivamente.

La «elevada volatilidad presente en los mercados financieros por las tensiones geopolíticas, inflacionistas y los temores a una recesión provocaron correcciones en los mercados bursátiles y de bonos» e hicieron también que disminuyese el patrimonio, que se situó a 30 de septiembre en 114.524 millones, 2.571 millones menos. En el conjunto del año, el patrimonio desciende en 13.474 millones de euros, un 10,5% menos que en diciembre 2021.

El número de cuentas se ha situado en 9.387.154 a septiembre de 2022, en tanto que el número de partícipes estimado se sitúa en torno a ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

Por sistemas, el individual situó su patrimonio en 79.269 millones de euros, lo que supone un descenso respecto a junio del 2,3%, al mismo tiempo que el número de cuentas de partícipes se situó en 7.426.803.

El de empleo, por su parte, alcanzó un volumen de activos de 34.471 millones de euros, con un descenso del 1,9% respecto al trimestre anterior. El número de cuentas de partícipes se situó en 1.908.148.

Por último, el sistema asociado cerró septiembre en 783 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto a junio de 2022, y el número de cuentas de partícipes fue de 52.203.

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA CARTERA

La extrema volatilidad acontecida en los mercados de renta variable y de renta fija ha provocado en este tercer trimestre del año ligeros cambios en sus ponderaciones respecto al segundo trimestre del año, aunque en línea con los niveles observados a principios de año, según ha destacado Inverco.

La exposición de activos en cartera exterior volvió a incrementarse respecto a los trimestres previos y se situó por encima de cierre de 2021 en el 38,5%, gracias al incremento de la exposición en renta fija, al situarse en el 12,2%.

La exposición en cartera interior, por su parte, descendió ligeramente respecto al trimestre previo, pero se mantiene en los niveles observados a principios del año al situarse en un 44,3%, como consecuencia de una menor exposición en la renta fija pública del 13,1%.

De esta forma, la ponderación de la exposición a renta variable en la cartera de los fondos de pensiones, tanto de forma directa como indirecta a través de IIC, continúa en máximo histórico al representar casi el 41% del total.

The post Las aportaciones brutas a planes de pensiones del sistema individual cayeron un 17% hasta septiembre first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora